Revisión taxonómica del género Blakea(Melastomataceae: Blakeeae)
en la Cordillera Oriental, Colombia.
 

JOHAN ESTEBAN URREA CÁRDENAS, estudiante del pregrado de Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“Blakea (Melastomataceae) es un género de plantas leñosas nativo de los trópicos americanos con aproximadamente 180 especies distribuidas desde México hasta la Amazonia de Bolivia y Brasil. El género se distribuye en entornos de montaña hasta los 3500 m de elevación, con una concentración importante de especies en bosques húmedos entre los 500 y 2000 m de elevación.

En Colombia, el género presenta su mayor diversidad con más de 80 especies distribuidas principalmente hacía las zonas Andinas con altos niveles de endemismo. A pesar de la alta diversidad y el alto endemismo del género en el país, existe poca información del grupo a nivel regional y nacional y los estudios sobre taxonomía y/o morfología son escasos, por lo que el conocimiento que se tiene del grupo es bajo en general.
Considerando esto, además de que Blakea ocupa hábitats de montaña susceptibles a la degradación por actividades humanas, es importante ampliar y profundizar el conocimiento taxonómico y morfológico del género a niveles nacionales y regionales con el fin de establecer de forma precisa su estado actual y las tendencias del mismo.

Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo realizar la revisión taxonómica del género en la Cordillera Oriental de Colombia para establecer el número de especies presentes en la región, su distribución, características morfológicas, estado de conservación e información general de las especies, además de desarrollar una herramienta taxonómica que permita y facilite la identificación de las especies en la región.

Este proyecto contribuirá a aumentar en el conocimiento sobre el género en la región y en el país, generando así un marco de referencia taxonómico adecuado para para el estudio de este en la región y en el país, información clave para la conservación de Blakea y de los hábitats donde se encuentra a lo largo del país.”