Distribución geográfica actual y potencial de garrapatas de los complejos Amblyomma cajennense y Amblyomma maculatum (Acari: Ixodidae), bajo escenarios de cambio climático en Colombia.

CAMILO ANDRÉS CUÉLLAR ROMERO, estudiante del pregrado de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Caldas, Manizales.

Resumen del proyecto de investigación

“Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos ampliamente distribuidos a nivel mundial, considerados como el segundo vector de enfermedades más importante después de los mosquitos. 
En Colombia, 58 especies de garrapatas (15 Argasidae y 43 Ixodidae) han sido registradas, entre las cuales al menos ocho de los géneros Amblyomma, Dermacentor, Ixodes, y Rhipicephalus son ectoparásitos de importancia médica y veterinaria.
Entre las garrapatas duras (Acari:Ixodidae), los complejos Amblyomma cajennense y Amblyomma maculatum son transmisores de rickettsias del grupo de las fiebres manchadas (Rickettsia rickettsii y Rickettsia parkeri,respectivamente), enfermedades potencialmente mortales para los humanos.

La distribución de las especies de garrapatas de estos complejos a diferentes escalas es un tema de estudio clave debido a su papel como vectores y se ha sugerido que el cambio climático en curso ha causado, o causará expansiones en el área de distribución de las garrapatas. Además, el complejo de interacciones entre las garrapatas vectores, sus hospederos y los patógenos que transmiten, son influenciados por diferentes variables ambientales afectando sus ciclos de transmisión. De este modo, las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG) son extremadamente sensibles a los cambios climáticos, respondiendo con alteraciones en la distribución, densidad, estacionalidad y prevalencia en regiones geográficas específicas.

Así, el modelamiento de distribución de especies o modelado de nicho ecológico se ha convertido en una herramienta valiosa para el estudio de la distribución actual y potencial de las garrapatas vectores, con el fin de identificar las áreas de riesgo en las que se podrían dar brotes de infección o para definir las variables ambientales que regulan las dinámicas de infección de las ETG a nivel de paisaje.

Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es evaluar la distribución actual y potencial de las garrapatas de los complejos A. cajennense y A. maculatum bajo diferentes escenarios de cambio climático para Colombia, como una contribución para la creación de planes de prevención y control de las enfermedades rickettsiales del grupo de las fiebres manchadas.