Factores ecológicos y ambientales asociados a patrones de atropellamiento de serpientes en una carretera con alto flujo vehicular en la sabana de altillanura, Llanos Orientales, Colombia.
El atropellamiento vehicular es uno de los efectos ecológicos negativos más visibles de las carreteras sobre la fauna silvestre. Existen factores que influyen en la ubicación y tasas de atropellamiento; entre estos se encuentran la ecología, comportamiento de las especies y el tipo de paisaje adyacente. Los reptiles es uno de los grupos de vertebrados más afectado por las carreteras, debido a su condición ectotérmica, patrones de movimiento y comportamientos complejos. En particular las serpientes pueden ser más vulnerables al atropellamiento vehicular por sus hábitos nocturnos y el sacrificio intencional por parte del hombre.
Pocos estudios sobre atropellamiento de vertebrados silvestres han incluido entre sus evaluaciones los patrones de la diversidad de especies de los paisajes adyacentes. Estudiar los patrones de diversidad de serpientes en los diferentes tipos de coberturas vegetales que componen el paisaje adyacente a las carreteras, podría ayudar a explicar cómo este factor podría estar influenciando las tasas de atropellamiento y los patrones de mortalidad de serpientes.
Las serpientes son cruciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas, pero además de las presiones naturales, existen otras amenazas que ponen en riesgo su supervivencia; una de ellas es el impacto por atropellamiento vehicular en el país, que estima que la tasa a nivel nacional se extiende a 176.660 individuos al año. Con 313 especies de serpientes, Colombia representa el 8,6% de la riqueza a nivel global. Se estima que el departamento del Meta cuenta con el 14.47% de la diversidad de ofidios nacionales con 37 géneros, dos especies endémicas categorizadas en amenaza por la UICN. Estudios en el departamento del Meta revelan cifras de 131 individuos (distribuidos en 21 especies) atropellados en 54 días.
Este estudio contribuirá al avance del conocimiento de la ecología de carreteras al considerar no solo factores previamente evaluados por numerosos estudios de atropellamiento de serpientes, sino también aquellos mínimamente considerados previamente como son los patrones de riqueza, abundancia, composición y dominancia de estas especies en el mosaico de paisaje que rodea las carreteras y su relación con el componente estacional y de historia natural de las especies, que pueda hacerlas más vulnerables a la mortalidad en carreteras. Los resultados plantean generar estrategias efectivas de conservación en las zonas de la carretera que muestren ser las más propensas al atropellamiento.
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