Premios Ciencias - Inscripciones

Primera inscripción en Ciencias,
11 de febrero de 1955.

Para optar por el premio Alejandro Ángel Escobar lea cuidadosamente las Bases y el Reglamento del concurso. Todos los requisitos son IMPRESCINDIBLES.  

Documentos y pasos:

  1. BASES ACTUALIZADAS del concurso de Ciencias aquí.
  2. Reglamento del concurso de Ciencias aquí.
  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Nombre completo del autor(es) del trabajo.
    • Trabajo que se somete al concurso (formatos sugeridos: Microsoft Word o PDF).
    • Resumen de la investigación (máximo 8.000 caracteres).
    • Hoja de vida del autor(es) (formatos sugeridos: Microsoft Word o PDF).
    • Exposición de motivos para postular el trabajo a la convocatoria (máximo 8.000 caracteres).
    • Carta de presentación del autor(es) del trabajo (formatos sugeridos: Microsoft Word o PDF).
  4. Diligencie el formulario de preinscripción.

    formulario de preinscripción:

    Archivos requeridos:
    • Trabajo que se somete al concurso (formatos sugeridos: Microsoft Word o PDF).
    • Resumen de la investigación postulada (máximo 8.000 caracteres).
    • Hoja de vida de cada uno del autor(es) (formatos sugeridos: Microsoft Word o PDF).
    • Una (1) carta de no más de tres (3) páginas dirigida por el investigador(es) donde sean expuestos los motivos para la postulación al Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar (máximo 8.000 caracteres).
    • Una (1) carta de presentación DIRIGIDA A LA FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR del (los) investigador(es) y del trabajo postulado, elaborada por quien dirija la instancia en la que trabaja el (los) investigador(es). De ser investigador(es) independiente(s) se pide igualmente una carta de presentación por parte de un tercero.
    • Una (1) fotocopia de la cédula de ciudadanía del investigador(es).
    • Formato de aclaración sobre acceso y uso de las copias digitales. A este formato se puede acceder una vez haya subido o cargado todos los archivos al sistema.
  5. Inscripción: El proceso de inscripción culmina con la revisión por parte de la FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR de que la documentación que ha sido subida o cargada corresponde a lo solicitado. Una vez esto suceda, el participante, y en el caso de los colectivos el Coordinador o Representante, recibirá vía correo electrónico el número definitivo de la inscripción.

* El (la) designado(a) como Coordinador(a) o Representante del trabajo preinscrito en la convocatoria se hace responsable de que todos los integrantes están al tanto de la participación en la convocatoria vigente; cualquier omisión es responsabilidad del designado(a) como Coordinador(a) o Representante del trabajo preinscrito en esta convocatoria y la FUNDACION ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR se exime de cualquier responsabilidad.

* No podrá concursar un participante que presente el mismo trabajo que ha sido sometido a una convocatoria anterior.

* Un participante no podrá presentarse más de una vez en la misma área en un mismo año, así en la segunda aplicación no sea el titular de la investigación.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez haya guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor, comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre del titular, número de cédula, información y etapa del formulario que debe ser corregida.
  • ¿Hay un formulario diferente por cada categoría?
    No, es el mismo formulario para Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el paso dos aparece la opción de seleccionar la categoría en la que se presenta.
  • ¿Si el investigador interesado en postular un trabajo no está vinculado a ninguna entidad o institución, qué debe hacer para diligenciar los datos laborales?
    En ese caso debe duplicar los datos personales.
  • ¿Para el trabajo postulado existe algún formato establecido o existe un mínimo y/o máximo de páginas?
    No tenemos formato y tampoco máximo de páginas, el requisito es que cumplan con la rigurosidad de una investigación científica. [Rigor intelectual aplicado al control de calidad de la información científica o su validación por el método científico o el sometimiento al análisis de la comunidad científica].
  • ¿En qué fecha se publican los resultados de la convocatoria?
    Entre septiembre y octubre de cada año.
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los premios al inicio de cada año.
  • ¿Un científico puede hacer la postulación así no realice el trabajo de investigación en Colombia?
    Sí.
  • ¿Se puede presentar un trabajo que haya sido publicado en revistas científicas?
    Si.
  • ¿Un investigador puede postular un trabajo en dos áreas de Ciencias en un mismo año?
    No puede concursar un participante más de una vez en la misma área en un mismo año, así en la segunda aplicación no sea el titular de la investigación.
  • ¿El trabajo postulado debe haber sido concluido en el año inmediatamente anterior a la convocatoria vigente?
    El trabajo postulado puede haber sido concluido en los últimos tres años a la convocatoria actual.
  • ¿Pueden participar tesis de programas de Maestría o Doctorado?
    Sí, siempre y cuando ya haya sido sustentada.
  • ¿El trabajo postulado debe estar en ejecución?
    No, el trabajo debe estar concluido.
  • ¿Para el Premio se puede postular un trabajo que está aceptado para ser publicado?
    Sí.
  • ¿Para la inscripción es suficiente con la hoja de vida del investigador principal?
    No, de todos los integrantes del colectivo se debe diligenciar la información requerida.
  • ¿Puede concursar un trabajo escrito en un idioma diferente al español?
    Si.
  • ¿La obtención del Premio impediría la posibilidad de publicación de la investigación?
    No, de ninguna manera.