Reseña

Modelamiento a múltiples escalas de la transformación no planificada del paisaje: estudios de casos colombianos

Mención Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2007

 

Andrés Alejandro Etter Rothlisberger, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

El propósito general de este estudio es contribuir a la comprensión amplia de los patrones, los procesos y los factores que afectan y determinan la transformación de la cobertura vegetal, en regiones tropicales, en particular de los bosques tropicales utilizando a Colombia como caso del estudio. La transformación de los ecosistemas, en especial los cambios de cobertura vegetal y sus impactos globales, son una de las grandes preocupaciones contemporáneas de la comunidad científica a nivel global, debido que la expansión de la huella ecológica y al incremento del consumo de recursos per capita no dejan de crecer. Los impactos sobre los ecosistemas naturales y su función son significativos desde la escala local (cientos de km2) hasta la escala global. El conocimiento de la extensión y de las tasas de transformación de la cobertura vegetal son aspectos centrales que comprometen la conservación de la biodiversidad, la planificación del uso de la tierra, el manejo de áreas protegidas y el cambio climático global. La deforestación en los trópicos es actualmente la mayor contribuyente a los cambios mundiales de la cobertura vegetal. Las mayores tasas de deforestación tropical se localizan en América del Sur, especialmente en la Amazonía brasilera, mayormente promovidas por planes estatales. En Colombia, los procesos más significativos de deforestación en cambio son mayormente espontáneos y encaminados al establecimiento de cultivos ilícitos y de pasturas. El tema es una preocupación creciente a nivel internacional debido a la reconocida diversidad de ecosistemas y de especies de estos bosques y al papel que juegan en el contexto de los cambios climáticos globales.

Colectivamente, la investigación proporciona un aporte significativo a la comprensión de la dinámica espacial de transformaciones no planificadas de extensas áreas de paisajes de bosques tropicales en Colombia, demostrando cómo los procesos de deforestación y de regeneración varían a lo largo de los gradientes de la transformación, y como las tasas de cambio tienen una estrecha relación con la proporción de los bosques remanentes de un área. El trabajo tiene implicaciones para, y aplicaciones en, la política y el manejo de los bosques. Por ejemplo, el método que permite calcular la velocidad del movimiento de un frente de la colonización proporciona una predicción espacial explícita para cuantificar las amenaza de transformación de ecosistemas específicos, que puede ser utilizada en la planificación de áreas protegidas y procesos de conservación. Igualmente, un mejor conocimiento de la dinámica de la deforestación y la regeneración a lo largo de frentes de colonización, provee las bases para cálculos más precisos de las emisiones de carbono con aplicaciones en estudios del cambio climático global.