Reseña

Implicaciones de la colaboración en ecosistemas de innovación local. Estudio de caso múltiple en Uganda y Colombia

Mención Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2020

AUTOR: Juan David Reina Rozo, Investigador Posdoctoral, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

La innovación es un concepto sumamente usado en la academia y en el mundo empresarial. No obstante, emerge ligado a la búsqueda de lucro y la desigualdad inherente en el modelo económico capitalista, resaltando lo transaccional sobre lo relacional. Ante esto, se indagan diversos conceptos de innovación alternativa para la creación de valor social y sus efectos reformistas o transformadores.

Sin embargo, estos conceptos alternativos no toman en cuenta diversas ontologías y epistemologías de las poblaciones en diversos territorios. Así emerge la innovación comunal como un concepto que prima la colaboración para la generación de bienes comunes resultando en el fortalecimiento del tejido social y de la comunalidad. Por lo tanto, la colaboración se sitúa en un lugar central en procesos comunitarios de cambio socio-técnico.

La pregunta de investigación central para esta indagación fue ¿Cómo y porqué las organizaciones de base comunitaria de territorios en pos-acuerdo/posconflicto colaboran para generar ecosistemas de innovación local? En este sentido, esta investigación cualitativa se basa en dos estudios de caso embebidos en contextos de pos-acuerdo/posconflicto realizados en Guapi – Colombia y Arua – Uganda.

El principal objetivo es explicar las implicaciones de la colaboración en ecosistemas de innovación local en contextos de pos-acuerdo/posconflicto tales como el territorio del Consejo Comunitario del Río Guajuí en Guapi (Colombia) y el Campo de Refugiados Rhino en Arua (Uganda). Los resultados son la sistematización de los dos ecosistemas de innovación de base comunitaria en los respectivos contextos, visibilizando los principales actores, sus roles, sus relaciones y el entorno donde se desenvuelven, incluyendo sus valores, saberes, políticas públicas, entorno natural e infraestructuras.

Finalmente, las conclusiones ilustran cómo los procesos de colaboración en estos escenarios pasan por la gobernanza de las decisiones, la creación de normas compartidas, la reciprocidad auténtica, la autonomía de las organizaciones y la construcción de confianza a través de iniciativas de cambio socio-técnico, en especial centradas en la resiliencia y la co-existencia.