Reseña

La intervención social y el gobierno de la población. Análisis del dispositivo atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia

Mención Ciencias Sociales y Humanas - 2021

AUTOR: Manuel Alejandro Moreno Camacho, Profesor Asociado, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Cali

“Esta tesis doctoral aporta a la discusión sobre los dispositivos de intervención social desde la perspectiva de la psicología social y los estudios de la gubernamentalidad. Incluye una revisión sobre la intervención social como objeto de estudio y una discusión conceptual sobre los procesos de gubernamentalidad y biopolítica en el horizonte actual de gestión de la cuestión social. También propone una elaboración conceptual y una propuesta operacional para el estudio de los procesos de intervención social desde la perspectiva del análisis de dispositivos.

Estas cuestiones se aplican al estudio de caso del dispositivo atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia, a través de la construcción de conocimiento en torno a tres categorías de análisis: lo prescrito, lo actuado y lo emergente.

El documento está compuesto por seis capítulos:

- El capítulo uno corresponde a la introducción, en ella situamos las coordenadas en las que se inscribe nuestra tesis, planteamos el problema de investigación, formulamos los objetivos, precisamos cuestiones de método y declaramos la perspectiva epistemológica y ético-política desde la que nos posicionamos para pensar el problema.

- En el capítulo dos, la intervención social: categoría prescriptiva y objeto de estudio, presentamos los principales resultados de la investigación sobre la intervención social como objeto de estudio. Ello implica un recorrido por las discusiones conceptuales sobre la intervención en lo social y las perspectivas académicas sobre la investigación y la evaluación de la intervención. A partir de esta revisión problematizamos el campo de la intervención como objeto de estudio y formulamos algunas propuestas para el estudio de las prácticas de intervención social a través del análisis del dispositivo atención psicosocial a víctimas.

- En el capítulo tres, el gobierno de la población: gubernamentalidad y biopolítica en el horizonte actual, abordamos algunas consideraciones teóricas del campo de los estudios de la gubernamentalidad, destacando su relevancia para la aplicación de mismos para la reflexión sobre la intervención social, y en particular sus posibilidades de uso para el análisis del dispositivo atención psicosocial a víctimas de violencia sociopolítica en Colombia. Por esta vía, también disertamos sobre la pregunta ¿qué es un dispositivo? Tomando como referencia para ello las orientaciones de Michel Foucault, Giorgio Agamben y Gilles Deleuze. En este capítulo también situamos algunas críticas a la analítica de la gubernamentalidad, para estar advertidos de sus límites y buscar la manera de sortearlos en el estudio del dispositivo atención psicosocial a víctimas. Y finalmente, proponemos nuestras consideraciones sobre la importancia de incluir las nociones de contingencia y acontecimiento en el estudio de los dispositivos de intervención social.

- En el capítulo cuatro presentamos los resultados de la investigación sobre la dimensión prescriptiva del dispositivo atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, haciendo énfasis en los ideales sobre la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, así como en los mensajes explícitos e implícitos que se encuentran en la demanda del Otro institucional.

- En el capítulo cinco hacemos lo propio con los resultados de la investigación sobre las posiciones profesionales en dichos procesos de atención psicosocial a víctimas, enfocándonos en las interpretaciones sobre la estrategia de atención psicosocial y las actuaciones de las profesionales de primera línea en los procesos de atención a la población.

- En el capítulo seis nos aproximamos a la lectura del dispositivo atención psicosocial a víctimas desde una perspectiva que considera tanto sus fijezas como sus flexibilidades. Apoyándonos en la noción de dispositivo que propusimos para esta investigación, leemos el dispositivo atención psicosocial a víctimas como un entramado de multiplicidades en el que se generan agenciamientos indeterminados. Por este camino, formulamos nuestras consideraciones para el estudio de los dispositivos de intervención social, sus características y vicisitudes en el mundo contemporáneo, así como los procesos de coerción y resistencia que se viven en su seno. Con ello, sugerimos pensar las oportunidades para un ejercicio profesional reflexivo en el marco de los dispositivos de intervención social en el horizonte actual.

Entre las conclusiones destacamos que los dispositivos de intervención social se configuran como ensamblajes heterogéneos complejos, orientados con el propósito de disminuir la variabilidad de un efecto propuesto. Sin embargo, como consecuencia de los cruces contingentes de líneas emergen diferentes posibilidades. Entre estas encontramos que, bien pueden realizarse los intereses de la razón gubernamental, pero también pueden abrirse posibilidades de transformación que son incalculables.

Si lo pensamos así, entonces se abren diferentes oportunidades para el ejercicio profesional en los dispositivos de intervención social. Más allá de cumplir el papel de mediadores entre la demanda prescrita del dispositivo y los destinatarios de los programas de intervención, los profesionales de primera línea participan de la continuidad entre los procesos de macropolítica y micropolítica, en las relaciones que tienen lugar en el marco del dispositivo. Proponen traducciones, en las que incluyen vectores de significación que, en una combinatoria aleatoria con otros vectores que participan en el dispositivo, producen agenciamientos indeterminados. Y ello implica también considerar que los efectos de su intervención no se limitan únicamente a su actuación, sino a la combinatoria compleja de relaciones en el dispositivo.

Estas premisas cobran relevancia para el campo de la intervención social en cuanto ofrecen la posibilidad de pensar los procesos de transformación. En este caso se trata de pensar dicha transformación más allá de la realización de los objetivos declarados por los programas de intervención social, más allá de la obediencia a las consignas de la dimensión prescriptiva. Es una invitación a estar atentos al devenir de lo incalculable, a las fugas que se producen por efecto de los cruces contingentes. Cruces que se dan en el entramado complejo de los dispositivos.

Finalmente, el trabajo también incluye un capítulo trasversal llamado metarrecanto. El camino recorrido en la investigación estuvo estado acompañado de canciones. La música ha sido una forma de asimilar la vida, las experiencias, los encuentros, los sentires y saberes, los acontecimientos. Y eso tuvo lugar durante el recorrido trasegado en la formación doctoral. Por eso, el documento está adornado con siete canciones. Cada una de ellas funciona como bisagra entre los capítulos, intersticios que operan como líneas de fuga. Hemos nombrado a ese relato trasversal con la expresión metarrecanto, pues se trata de un metarrelato musical, contado como canción: cantado.”