Reseña

Dieta, uso de hábitat y dispersión de semillas por guácharos (Steatornis caripensis) en el sur de los Andes de Colombia

Mención Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – Camila Botero Restrepo -2021

AUTORES: Pablo R. Stevenson Díaz (Representante del colectivo), Profesor Titular, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Sasha Cárdenas Hoyos y Laura María Cardona Pérez

“Visitamos por primera vez el Parque Nacional Cueva de los Guacharos en el sur del Huila (Colombia) en 2009, donde nos maravillamos con una población de aves nocturnas y comedoras de frutos que son los guácharos (Steatornis caripensis). Durante el día suelen descansar o anidar en cuevas y durante la noche salen en busca de alimento.

Aunque previos estudios ya habían descrito que dispersaban semillas, nos propusimos cuantificar la dieta, revisar preferencias alimenticias y describir la eficiencia de la dispersión con métodos no muy comunes (usando dispositivos GPS puestos en algunos individuos, para calcular las distancias de dispersión y caracterizando los hábitats donde dejaban las semillas).

Como resultado de este trabajo, encontramos que los guácharos se alimentan de al menos 50 especies de plantas diferentes, incluyendo semillas grandes y pequeñas, y prefiriendo frutos ricos en grasas (como los de la familia de los laureles y algunas palmas). Comparando con otras especies de frugívoros, las semillas que pueden tragarse resultaron muy grandes para su peso corporal y dispersadas a distancias que en promedio superan a la de cualquier otro animal estudiado hasta el momento.

Adicionalmente, los guácharos visitan más los bosques que otros ecosistemas, tanto en zonas no intervenidas por el humano, como en fincas y zonas fragmentadas. Esto lo hace único en la función de transportar semillas grandes a muy largas distancias (10.1 km; rango 0 – 47.6 km) y entre parches de bosques que pueden incluir zonas de la cordillera central, la occidental y las tierras bajas de la Amazonia.

En conclusión, este estudio confirma la importancia de conservar las poblaciones de guácharos ya que su deterioro puede afectar plantas de su dieta (especialmente las de semillas grandes, que hasta hace poco se creía que habían perdido sus dispersores con la extinción de megafauna en el Pleistoceno). Además, sugerimos la importancia en considerar a los guácharos en programas de restauración ecológica.”