Reseña

Surgimiento, trayectoria, daños e impactos causados por las estructuras paramilitares originadas al sur del Magdalena Medio

Mención Ciencias Sociales y Humanas - 2022

Surgimiento, trayectoria, daños e impactos causados por las estructuras paramilitares originadas al sur del Magdalena Medio. AUTORES: Camilo Ernesto Villamizar Hernández, Coordinador del equipo de investigación y relator principal, Profesional Especializado Grado 23 Dirección de Acuerdos de la Verdad, Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Bogotá, D.C. Juan Alberto Gómez Duque, César Nicolás Peña Aragón, Rodrigo Arturo Triana Sarmiento, Ingrid Marisol Ortiz Acosta, Camilo Ernesto Uscátegui Ruiz y Andrés Hernando Rubiano Velandia

Esta investigación reúne cuatro informes de la Dirección de Acuerdos de La Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre el accionar de diferentes grupos paramilitares, entre 1977 y 2006 en más de sesenta municipios de los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Tolima. No es una investigación sobre todo el Magdalena Medio ni exclusivamente sobre este territorio.

Estos informes se realizaron a partir de 761 entrevistas estructuradas y una muestra de 230 entrevistadas a profundidad efectuadas a personas desmovilizadas de estos grupos paramilitares; y contó con la participación de 250 víctimas y testigos en talleres y recorridos de memoria, grupos focales y entrevistas individuales. Además de un acervo de más de 500 fuentes secundarias entre libros, informes, documentos, sentencias judiciales, prensa y bases de datos.

La investigación describe el surgimiento, evolución, victimización, desmovilización de los proyectos paramilitares de Puerto Boyacá y Chucurí desde finales de los años setenta hasta inicios de los años noventa; así como de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y Magdalena Medio, y el Frente Isidro Carreño del Bloque Central Bolívar entre 1994 y 2006; y las continuidades del paramilitarismo con posterioridad a las desmovilizaciones parciales de 2006.

Además, analiza a estos grupos paramilitares desde de su caracterización; las formas de vinculación; los métodos de entrenamiento militar y político; sus normas y estatutos internos; las acciones de control y regulación social que impusieron a las poblaciones; el discurso contrainsurgente con el buscaron legitimación y justificaron una violencia inadmisible; su relacionamiento con economías legales e ilegales; actores políticos e integrantes de la Fuerza Pública; las graves violaciones perpetradas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario a través del desplazamiento forzado, el despojo, el reclutamiento forzado, la violencia sexual, la tortura, el homicidio y las desapariciones forzadas; además de los daños e impactos colectivos causados a las comunidades a nivel moral, psicológico, material, cultural, político y ambiental.

Es un relato del conflicto armado a través de las memorias y las voces de víctimas y excombatientes. Que expone el horror de la guerra y la esperanza de las resistencias pacíficas; el sufrimiento de las víctimas y el arrepentimiento de los victimarios; las dificultades de las garantías de no repetición, de reparación y de reintegración, junto a la persistencia de nuevas ciudadanías en la construcción de paz.