Reseña

Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia

Mención Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2022

Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia. AUTORES: Marcela M. Mercado Reyes (Investigadora Principal). Directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud – Colombia INS. Estudio realizado por 39 investigadores. Carlos Esteban Franco Muñoz, Katherine Dayanna Laiton Donato, Diego Alejandro Alvarez Diaz, Héctor Alejandro Ruiz Moreno, Jose Aldemar Usme Ciro, Jhonnatan David Reales Gonzalez, Diego Andrés Prada Cardozo, Sheryll Yohana Corchuelo Chavarro, Maria Teresa Herrera Sepúlveda, Julian Ricardo Naizaque Gómez, Gerardo Santamaría Romero, Magdalena Wiesner Reyes, Martha Lucia Ospina Martínez, Diego Alberto Cuellar Ortiz, Orlando Alfredo Torres García, Miguel German Rueda Serbausek, Ana Luisa Muñoz Ramírez, Pilar Andrea Tavera Rodríguez, Dioselina Peláez Carvajal, Alejandra Margarita Muñoz Suárez, Marisol Galindo Borda, Edgar Javier Arias Ramírez ,Jorge Alonso Rivera Rivera, Cindy Paola Rojas Estévez, Juan Pablo Hernández Ortiz, Andrés Fernando Cardona Ríos, Diana Carolina Malo Sánchez, Franklyn Edwin Prieto Alvarado, Jenssy Daniela Catama González, Yussely Tatiana Cobos León, Juliana Barbosa Ramírez, Andrea del Pilar Bermúdez  Forero, Silvana Zapata Bedoya, Beatriz Elena De Arco Rodríguez, Diana Marcela Walteros Acero, María Angie Beltrán Duque, Norma Patricia Celis Cruz y  Fernando Ruíz Gómez

Esta investigación fue el resultado del trabajo cooperativo entre diferentes instituciones e investigadores colombianos e integrantes del Programa Nacional de Caracterización Genómica de SARS-COV-2 liderado por el grupo de Genómica de Microorganismos Emergentes del Instituto Nacional de Salud.

A nivel nacional se ha implementado todo el proceso de vigilancia genómica de SARS-CoV-2, así como la evaluación de la respuesta inmune a las diferentes vacunas permitiendo responder de manera oportuna y al entendimiento de la pandemia en Colombia.

Específicamente durante el devastador tercer pico epidemiológico y el inició del programa de vacunación en el país, la variante genética Mu (linaje B.1.621) fue descrita por primera vez por los investigadores colombianos en enero de 2021 y ocasionó la mayoria de los casos de SARS-CoV-2. Esta investigación fue avalada por agencias internacionales de salud entre ellas la Organización Panamericana de Salud y resultó en el reconocimiento del linaje B.1.621 (Mu) como Variante de Interés (VOI) en agosto de 2021 y es la base cientifica para continuar evaluando la evolución viral y su impacto en la transmisión, severidad y evasión de la respuesta inmune en nuestra población.

La caracterización de las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en Colombia, incluyó el seguimiento de la respuesta de anticuerpos con las propiedades de impedir que el virus infecte a las personas que recibieron el esquema completo de vacunación: BNT162b2 (Pfizer), CoronaVac (Sinovac), ChAdOx1 (AstraZeneca) y Ad26.COV2.S (Janssen).

Con esta evidencia científica se logró demostrar que las distintas variantes de SARS-CoV-2 tienen propiedades biologicas que les permiten escapar a los anticuerpos generados por vacunación y esto es fundamental para el desarrollo de nuevas vacunas o el rediseño de vacunas actuales de acuerdo a las variantes de SARS-CoV-2 que circulan a nivel local.