Reseña

Palmas de Colombia – Guía de Campo

Mención Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2011

De Gloria Amparo Galeano Garcés y Rodrigo Germán Bernal González, profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C..

Las palmas son uno de los grupos de plantas más importantes en Colombia y uno de los que tienen mayor potencial de aprovechamiento. Su conocimiento y conservación resultan fundamentales para el desarrollo económico del país.

El libro Palmas de Colombia – Guía de campo es resultado de la investigación de los profesores Gloria Galeano y Rodrigo Bernal, del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sobre este grupo de plantas durante los últimos treinta años. En este período estos dos investigadores han explorado todo el territorio del país en busca de palmas, lo que les ha permitido estudiar la gran mayoría de las especies colombianas en sus condiciones naturales y entender mejor su ecología. Así mismo, han recolectado para los herbarios más de cinco mil especímenes de palmas que representan casi todas las especies, y han estudiado en los principales herbarios del mundo los especímenes que recolectaron otros botánicos durante los últimos doscientos años.

Su interés por las palmas ha sido integral, estudiando su ecología y evolución, sus usos y su potencial económico, su aprovechamiento sostenible y su estado de conservación. Inclusive, han mirado las palmas desde aspectos tan inesperados como la arqueología y la lingüística, para lo cual han colaborado con especialistas en esas disciplinas. Todas sus investigaciones sobre las palmas, a las que han estado vinculados 33 estudiantes de pregrado y posgrado, han sido dadas a conocer en 71 artículos científicos publicados en numerosas revistas internacionales, y en cuatro libros.