Reseña

Patrones de identidad genética en poblaciones contemporáneas y precolombinas

Ganador Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2011

De Alberto Gómez Gutiérrez, Ignacio Briceño Balcázar, profesores y Jaime E. Bernal Villegas profesor y director del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta investigación es producto de décadas de rigurosos estudios sobre el polimorfismo genético, empleando la tipificación de marcadores moleculares en un amplio número de subpoblaciones colombianas. Para adelantar la investigación, los estudios se dividieron en dos áreas asociadas al tipo de material biológico disponible:

  1. Estudios interdisciplinarios e interinstitucionales de restos óseos antiguos de comunidades precolombinas, los cuales habían sido previamente estudiados solo desde la perspectiva de la arqueología y la antropología clásicas.
  2. Investigaciones en poblaciones contemporáneas, tanto en comunidades indígenas como en comunidades que se ha dado en denominar “mestizas”, en función de su componente fenotípico hispano-americano, o “negras” en función de su componente fenotípico afro-americano.

A partir de los resultados obtenidos en el trabajo, se afirma que, más allá de la evidente filiación amerindia de la población colombiana, la hipótesis de un mestizaje global intra e intergrupal, que aplica a todos los grupos humanos de Colombia, se aplica también a todos los grupos humanos del resto del mundo.

También se afirma que a pesar de haberse concluido un origen común centroafricano para el género humano, y después de sucesivas migraciones geográficas y de sucesivas mutaciones genéticas, se ha producido, en función de un encuentro y eventual entrecruzamiento entre poblaciones más o menos aisladas entre sí en el curso de la historia, una sola raza global. Con base en este postulado, y siguiendo la perspectiva molecular, se debe desdibujar cada vez la división cromática que sirvió de sustento al concepto de “tres razas” –blancos, negros y amarillos–, tanto como al de las etnias nacionales y al de sus subdivisiones coloniales, para promover el concepto de una raza global.

Este trabajo, de acuerdo con el jurado evaluador, es merecedor del Premio Alejandro Ángel Escobar en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, porque empleó novedosos métodos interdisciplinarios de las ciencias naturales y las ciencias sociales, que plantean no solamente respuestas a los interrogantes sobre nuestros orígenes, sino que abren posibilidades de nuevas líneas de investigación en el conocimiento en sí mismo y en aplicaciones en las áreas de la salud.