Discurso

Fundación Secretos para contar

Ganador Solidaridad - 2021

Palabras de Isabel Cristina Castellanos Arteaga, Directora administrativa, Fundación Secretos para contar en la ceremonia Sexagésima sexta de entrega de galardones, 20 de octubre 2021, Museo El Chicó, Bogotá D.C.

Buenas noches, directivos Fundación Alejando Angel Escobar, a su directora Verónica Hernández, a los integrantes del Jurado de los Premios Alejandro Angel, a los representantes de las iniciativas ganadoras y menciones de honor.

Cuando hace más de 16 años en Secretos para contar comenzamos a explorar acerca del acceso a la lectura en las poblaciones rurales y la presencia del libro en los hogares, encontramos con asombro la total ausencia de éste en las familias del campo. Identificamos hogares en los que guardaban el periódico en el que venía envuelta la panela que compraban en la tienda y que este se convertía en un texto que leían y releían. También encontramos familias que detrás de una puerta conservaban un volante o un follero para leer.

Estos resultados fueron los que inicialmente inspiraron el sueño de conformar en los hogares rurales una biblioteca familiar con contenidos que aportaran a su calidad de vida en el campo. Hoy estamos felices de que este sueño esté representado en más de 17 mil talleres de promoción de lectura acompañados de una colección de 24 libros que hemos entregado a las familias y maestros rurales en los 125 municipios de Antioquia, 213.000 en total. Sumando todas las colecciones, guías y otros materiales pedagógicos en total hemos llevado 6 millones 637 materiales dentro del programa de promoción de lectura y biblioteca familiar.

Nuestro recorrido por toda esta ruralidad dispersa hace que nos reconozcan como “los de los libros” y la sonrisa abierta de estudiantes, maestros y familias, acompañado de un “Dios les pague por acordarse de nosotros”...sigue motivando nuestras rutas por montañas, ríos y mares llevando talleres de promoción de lectura a aquellos que históricamente han tenido poco acceso a los libros, la cultura y el entretenimiento.

El cuidado del agua, los animales y sembrados, el conocimiento de otras culturas, antologías de cuentos, tradición oral, resolución pacífica de conflictos, son entre otros, los temas que se han incluido en las publicaciones de la colección Secretos para contar, temas que definimos a partir de lo que los habitantes del campo nos solicitan en las mediciones de impacto que periódicamente hacemos al programa, en total 6 realizadas y cuyos resultados orientan la continuidad del programa, así como constituyen las evidencias de las prácticas que en familia y escuela se hacen a partir de los libros.

Hoy recibimos este premio de la Fundación Alejandro Angel Escobar con mucha gratitud, alegría y responsabilidad. Si bien la labor social es silenciosa, los resultados con los que contamos en nuestro programa motivan que hoy seamos reconocidos por esta Fundación para la que va también nuestra felicitación por el interés de apoyar y fortalecer con estos premios nuestro quehacer y el de muchas otras entidades.

En nombre de las familias, maestros y estudiantes rurales, del Consejo de administración de Secretos para contar, nuestro equipo de trabajo y todas las entidades aliadas, reciban nuestro sentimiento de gratitud.