Reseña

Fundación Italocolombiana del Monte Tabor

Ganador Solidaridad 2020

La Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, es una Organización sin ánimo de lucro, creada para Colombia en el año 2007, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y generar alternativas de desarrollo a las comunidades más olvidadas del Pacífico colombiano.

Su filosofía, es promover y proteger los derechos de comunidades Indígenas y afrodescendientes ubicados en las zonas más recónditas del Litoral Pacífico, brindando atención primaria en salud por medio de misiones médicas humanitarias, especialmente, en 4 departamentos; Chocó, Cauca, Valle y Nariño; 10 Municipios y 21 localidades rurales (5 en el Litoral del San Juan, 9 en Buenaventura, 3 en el Charco Nariño, 3 en la Tola Nariño).

En territorios costeros y selváticos de difícil acceso, la única alternativa viable para una real intervención son los medios de transporte acuáticos, por esta razón, en junio de 2009, en la ciudad de Buenaventura, se llevó a cabo la inauguración del primer barco hospital en Colombia, el Barco Hospital San Raffaele, equipado para brindar atención médica en: medicina general y especializada con enfoque familiar, consulta externa especializada en pediatría, medicina interna, odontología general, servicios de ginecobstetricia y servicios de cirugía de ginecobstetricia, general y cirugía pediátrica. Con este proyecto hemos beneficiado alrededor de 84.000 personas en más de 10 años de trabajo.

El proyecto fue apoyado por la Asociación Italiana para la Solidaridad entre los Pueblos – AISPO, con el objetivo de llevar servicios médicos a territorios donde no existe infraestructura ni posibilidad de acceder a un servicio básico de salud, pues estas personas padecen enfermedades que los llevan a la muerte por falta de asistencia médica.

Complementamos las acciones con atención en salud psicológica, además del enfoque etnocultural y de género en cada una de las intervenciones teniendo en cuenta todos los factores que inciden en la realidad, partiendo del contexto social, espiritual, material y cultural de estas poblaciones. En este marco, se han capacitado 517 parteras en cuidado obstétrico respetando su cultura y prácticas ancestrales, por lo que se dictan por medio de pictogramas elaborados por el etnoeducador y lenguaje inclusivo, a fin de manejar el lenguaje utilizado por las parteras.

https://barcohospitalhsr.org/p>