Reseña

Piel para Renacer. Fundación del Quemado

Mención Solidaridad 2020

Piel para Renacer Fundación del Quemado lleva 25 años prestando atención a las personas que han sufrido uno de los mayores traumas de la vida moderna: la quemadura, que no tengan cobertura en salud o que teniéndola jamás les prestan la atención; es la única ONG pionera en la rehabilitación integral, con sede propia, con todo el equipo especializado de profesionales: cirugía plástica, psicología, terapia física, terapia ocupacional y trabajo social que se requieren para brindar el tratamiento que requieren los pacientes.

Fue fundadora del primer banco de piel del país, el tercero en Latinoamérica, el cual funcionó desde el 1998 hasta el 2008 cuando apoyó la fundación del primer banco público de piel de la Secretaría Distrital de Salud. Realiza programas y talleres de prevención de quemaduras en el hogar y en el trabajo. Institucionalizó el 26 de octubre como el Día Latinoamericano de Quemaduras.

Es la única organización que realiza educación no formal en quemaduras por medio de Congresos Bianuales, es la única que dicta el curso certificado Advanced Burn Life Support de la American Burn Association. Pertenece además a la Federación Latino Americana de Quemaduras, a la International Society for Burn Injuries y su directora es International Medical Educator de Physicians for Peace.

En un país de 40 millones de habitantes, como Colombia, se presentarán unos 200,000 casos de quemaduras por año (está estipulado que una persona de cada 200 sufrirá una quemadura por año en una comunidad determinada o sea 5,000 casos x millón de habitantes). La morbilidad es del 0.5% y el 10% de estas quemaduras tendrá una severidad tal que amerite hospitalización. No hay registro oficial de quemados en el país. Existen 11 unidades de quemados ubicadas en las principales capitales del país, para un total de 3,038 egresos hospitalarios; estos son los pacientes que requieren hospitalización debido a la gravedad de su quemadura y son los que año tras año quedan con severas secuelas que deben ser reconstruidas durante la etapa crónica, la cual puede ser hasta de 20 años en el caso de los niños.

En esta etapa del paciente con discapacidad por quemadura es donde se encuentra la mayor falencia, pues o no es atendido o si lo es jamás recibe el tratamiento que requiere en calidad y oportunidad. Piel para Renacer. Fundación del Quemado se centra en un propósito sencillo para algunos y difícil para otros: transformar la vida de un ser humano que ha sido afectado por uno de los mayores traumas de la vida moderna: las quemaduras. Pocos son conscientes de las dificultades tanto del paciente con secuelas de quemadura como de toda su familia cuando se enfrentan a una alteración tan severa de su salud. Nadie lo sabe hasta que lo vive, y durante 25 años la Fundación del Quemado ha generado un cambio, ha vivido la transformación de las personas y nunca ha desistido en su labor social.

Ha desarrollado varias estrategias para conseguir fondos: Plan Padrinos, Dona $20.000, Dona tu Cumpleaños, bonos exequiales, Jornadas en la Provincia y elaborado varios productos institucionales. Igual realiza anualmente diferentes eventos: Concierto de Boleros, 2 bingos (uno en cada semestre), torneo de Golf, Concierto de Piano de Niños para Niños, Tertulias. Estos no sólo generan recursos para subsidiar los tratamientos, sino que posiciona a la Fundación, y cada año consigue nuevos donantes y patrocinadores.

https://fundaciondelquemado.org