Reseña

Fundación Tierra Grata Colombia

Ganador Solidaridad 2021

Tierra Grata, lo esencial es para todos

"Somos una organización que cree firmemente en que lo esencial es para todos, y que los servicios básicos como el agua potable, la energía eléctrica limpia y el saneamiento seguro deben ser accesibles para cada una de las comunidades rurales que históricamente han padecido por su carencia.

Desde 2016, Tierra Grata ofrece soluciones para garantizar el acceso a estos servicios y contribuir en la dignificación de las condiciones de vida de las comunidades, para así proveer oportunidades que permitan el bienestar de las mismas y servir como un puente en su proceso de desarrollo.

La principal importancia de nuestra labor es trabajar por la reducción de prácticas como la defecación al aire libre, que expone a los habitantes de zonas rurales a enfermedades por no contar con baños para realizar sus necesidades, y para ofrecer un espacio seguro para las mujeres y niñas donde poder realizar sus necesidades en total privacidad.

Nuestra labor es importante porque logramos llevar energía eléctrica a lugares donde nunca antes habían disfrutado de esta, lo que aumenta las horas productivas de las familias rurales y garantiza el aprovechamiento de la noche para que los niños y niñas realicen sus actividades escolares. Logramos llevar luz a espacios comunitarios a través de alumbrado público, cuya importancia radica en la reducción de la inseguridad por la oscuridad de la zona y brinda momentos de ocio extendidos en horario nocturno. También, a través de filtros de agua, facilitamos a las familias rurales el acceso a agua potable, que representa un recurso escaso y de gran valor, dadas las condiciones agrestes del territorio para acceder a ella.

Estas iniciativas son alimentadas a diario por la determinación solidaria de llevar servicios básicos hasta la última milla de los territorios rurales, aquellos que durante años han padecido las consecuencias de no contar con energía, agua potable y saneamiento seguro.

El trabajo de Tierra Grata de la mano de las comunidades y aliados configura una fuerte red de solidaridad y concientización alrededor de los problemas de la Colombia profunda, rural y periurbana. Es por ello, que estamos convencidos de los grandes impactos que tiene en las comunidades llevar servicios y reducir las brechas sociales entre lo rural y lo urbano.

Creemos firmemente que compartir gratitud a través de soluciones tecnológicas, conocer de cerca a las familias y sus necesidades y construir hombro a hombro la mejor manera de solucionarlas es un gran aporte para el trabajo solidario en el país.”