Reseña

Fundación Secretos para contar

Ganador Solidaridad 2021

EDUCACIÓN Y LECTURA PARA POBLACIONES RURALES

Secretos para contar es una fundación privada que, a partir del fomento de la lectura y del desarrollo de programas de educativos pensados y diseñados para las poblaciones rurales, busca inspirar a las comunidades por medio de la alegría, el respeto y el asombro, y propiciar espacios en los que sea posible el autoconocimiento y la comunicación del individuo con su comunidad y con el mundo, con la idea de generar arraigo por los territorios y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.

Nuestros inicios se remontan hace más de 16 años, cuando un empresario regaló a algunas familias unos libros sobre agricultura y cuidado del medio ambiente. Tiempo después se sorprendió al percatarse de que los campesinos habían leído y estudiado los libros y le expresaron su profundo agradecimiento por un regalo que les ayudaba a crecer como personas. A partir de esto, vislumbramos la posibilidad de entregar a las familias del campo una colección de libros para que conformaran una biblioteca del hogar que les diera la posibilidad de aprender, divertirse y cultivar no solo la tierra, sino también su espíritu.

Surgió entonces la necesidad de hacer una exploración entre poblaciones rurales para conocer el lugar que tenía el libro en la cotidianidad de las familias campesinas antioqueñas. Entre los resultados encontramos la casi total ausencia de libros en los hogares rurales, excepto la Biblia, que se encontraba en unos pocos. Al preguntarles sobre su deseo de tener más libros, las familias encuestadas manifestaron su ilusión de tener una biblioteca y mostraron un gran respeto por la palabra escrita.

Cuando identificamos esta ausencia de libros en los hogares, decidimos emprender un gran esfuerzo social por el desarrollo de la equidad en el campo y dotar a las familias de una biblioteca. Sin embargo, la oferta que encontramos en el mercado no estaba pensada y producida tal y como la imaginábamos para esta población, que atendiera a su contexto e intereses, así que decidimos hacer un gran proyecto editorial que pensara, escribiera y diseñara libros pertinentes para la población campesina. Desde entonces venimos impulsando un modelo de promoción de la lectura y bibliotecas familiares en las comunidades rurales que incluye estrategias integrales y dinámicas para maestros, estudiantes y familias que buscan generar hábitos lectores.

Nos dirigimos a los habitantes del campo colombiano, ofreciéndoles oportunidades de educación, información y entretenimiento. Llevamos una propuesta pedagógica pertinente y relevante basada en el sentir, el pensar y el hacer, que busca atender al ser en su totalidad, y desarrollar la necesidad de crecer, aprender y pertenecer.

Trabajamos con familias, estudiantes y maestros rurales llevando mensajes que inviten a la reflexión sobre el contexto personal, familiar, social y universal, y que permitan integrarse en armonía al engranaje de la vida. Nos aseguramos de conocerlos, escucharlos e inspirarnos en sus historias y en sus realidades, procurando crear relaciones de confianza que se construyen a partir del diálogo de saberes. Generamos experiencias educativas para inspirar una transformación social y ambiental en los hogares campesinos.”