La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Noviembre de 2019 - # 132

Lora Mayor
Fechas apertura convocatoria 2020 Premios Alejandro Ángel Escobar

Invitamos a la comunidad científica que trabaje en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a las instituciones que trabajan en Solidaridad, a postularse en la convocatoria 2020 de los Premios, abierta desde el 15 de enero y hasta el 31 de marzo. En el 2020  se celebran 65 años de estar otorgando los Premios.

Más información  

 
Convocatoria I-2020 Becas Colombia Biodiversa

Invitamos a estudiantes universitarios de pregrado y maestría, de diferentes programas académicos a postularse en la primera convocatoria de las Becas del 2020, abierta desde el 15 de enero y hasta el 31 de marzo. En el 2020 se cumplen 15 años de estar otorgando las Becas.

Más información  

Dando Lora

“El caso de una colombiana que estuvo inmune a la demencia por tres décadas asombró al mundo esta semana. La investigación, dirigida por tres colombianos, abre nuevos caminos para el tratamiento de la enfermedad. La comunidad neurocientífica mundial conoce el nombre de Francisco Lopera [Premio Alejandro Ángel Escobar 2013 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales]. Sus investigaciones sobre el alzhéimer, y en especial sobre dos comunidades de Antioquia –La Angostura y Yarumal–, han recibido toda la atención internacional en las últimas décadas. Y no es para menos. En 1984, cuando este antioqueño hacía la residencia en neurología clínica por la zona, descubrió la población más grande en el mundo con alzhéimer hereditario precoz.”
 

Una nueva especie de Cecilia, un anfibio sin patas llamadas comúnmente “culebra ciega” o “lombrices capitanas”, fue hallada en la Serranía de los Yariguíes (Santander). La última descripción conocida de un organismo de este grupo en Colombia fue hace 50 años. A través de un proceso participativo, los habitantes de la vereda La Belleza - zona donde ocurrió el hallazgo – decidieron nombrar la especie como Caecilia pulchraserrana….Con este hallazgo, en las estribaciones de la Cordillera Oriental, asciende a 33 el número de especies de cecilias descritas en el país, ocho de ellas exclusivas de Colombia, y a 837 la cifra de especies de anfibios reportados en Colombia.”
 

“La pava caucana, especie endémica de Colombia, ya perdió el 95% de su hábitat. Según análisis de diferentes entidades que trabajan en el plan de manejo de esta ave en el país, se estima que la población no supera los 1.500 individuos… se trata de un animal que es determinante para la naturaleza debido a que es un importante dispersor de semillas, lo que permite que la flora del bosque esté en permanente renovación. Este papel es clave en momentos en que los ecosistemas se ven afectados por diferentes razones, una de ellas la mano del hombre.”
 

“La Gobernación del Huila, de la mano del investigador Edgar Emir González Jiménez, [Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en 2012 en  Ciencias Exactas, Físicas y Naturales] trabaja en el aprovechamiento de nuevos conocimientos científicos para lograr mayor eficiencia en el uso de biomasa para producir energía. Una nueva iniciativa para ampliar las posibilidades y la eficiencia de la producción de energía a partir de desechos de actividades agropecuarias.”
 

“El objetivo es instalar transmisores a seis individuos, un ejercicio inédito en el país en el que participa WCS Colombia, y que permitirá conocer el comportamiento de la especie, su rango de hogar, las relaciones con el paisaje, tomar medidas de conservación y reducir el conflicto con los humanos. Un oso bautizado como Xué ya está enviando señales de sus desplazamientos por el páramo, en tiempo real.”
 

“Orgullosos. Así se sienten en la Fundación Obras Sociales Betania, de Manizales, por la reciente distinción que se le hizo a la entidad por su trabajo con las comunidades vulnerables… Bernardo Mejía, director ejecutivo de la entidad local, resaltó que en dichos premios son elegibles los proyectos y las instituciones que van camino a la excelencia en ColombiaEs muy honroso el haberla obtenido. Quiero agradecer a todo nuestro grupo de trabajo, asociados y voluntarios que siempre están atentos a ayudarnos en nuestras actividades, relató Mejía.”
 

“Cali tiene diez ecoparques que cubren 16,81 hectáreas dentro de la ciudad, una superficie cinco veces mayor a la que tiene el Central Park de Nueva York. Pese a ello, comparados con el parque de la Gran Manzana, estos oasis verdes de la capital del Valle se debaten entre el abandono y los intentos por no dejarlos perecer.”
 

“La explotación petrolera y la palma de aceite se abastecen de las mismas fuentes de agua que son usadas por la comunidad para su consumo y sus proyectos productivos. La comunidad denuncia contaminación y escasez. La palma aceitera es el segundo cultivo que más agua consume en el país, con una demanda de 1768 millones de metros cúbicos al año, según información oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).”
 

“El Instituto Humboldt advirtió que diez especies, como la Rana Arlequín o el Tití del Caquetá corren el riesgo de desaparecer por la deforestación acelerada y el poco control de las autoridades en las áreas en donde habitan.  Según análisis del Instituto y The Nature Conservacy -presentado en el Reporte BIO 2018-, 151 especies endémicas de Colombia tienen entre un 11 y 35% de representatividad en el sistema de áreas protegidas nacionales, solo 14 alcanzan un 50% o 7 %, y 42 llegan al 10% o a ningún porcentaje…El estudio, que también revisó la distribución de las especies endémicas, demuestra que la mayor concentración de endemismos nacionales están en la Sierra Nevada de Santa Marta, la costa Pacífica y entre las transiciones de las regiones Andes-Orinoquía y Andes-Amazonía.”
 

“Nueva expedición científica en esta área protegida corrobora que es uno de los sitios más biodiversos del planeta. Cerca de 320 especies fueron captadas por cámaras trampa y en diversos inventarios por los bosques de los tepuyes. Los expertos identificaron una nueva especie de pez para la ciencia y otra jamás vista en Colombia.”
 

“Hace 10 años una empresa estadounidense intentó explotar un cerro sagrado en Carmen del Darién. Los indígenas lo evitaron oponiéndose pacíficamente. Hoy resisten a la presión de los grupos armados en su territorio. Esta es nuestra primera historia de la serie “En busca de la verdad” emitida en Noticias Caracol.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí