La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Febrero de 2020 - # 135

Lora Mayor
Anunciamos a los Ganadores Convocatoria
II-2019 Becas Colombia Biodiversa

El Jurado designado para evaluar las propuestas de la convocatoria II-2019 conformado por MARÍA ANDREA ORJUELA RESTREPO, CRISTINA GÓMEZ GARCÍA REYES y CARLOS DEVIA; a partir de las 65 propuestas que se postularon, escogió como ganadores 1 de maestría y 5 de pregrado; entre ellas la propuesta sobre flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura Convenio con Asocolflores – Programa Ruta de la Sostenibilidad.

En el 2020 celebramos 15 años de estar apoyando a jóvenes investigadores a través de estas becas y los invitamos a participar en la convocatoria I - 2020. Más información  

 
Sigue abierta convocatoria Premios Ciencias
y Solidaridad Alejandro Ángel Escobar 2020

Invitamos a la comunidad científica y a las instituciones que trabajan en solidaridad, a postularse en la convocatoria de los Premios Alejandro Ángel Escobar 2020, abierta desde el 15 de enero y hasta el 31 de marzo.

Más información  

 
Dando Lora

“El doctor en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, Giovanni Ramírez, en su tesis de grado investigó sobre tres sectores de minas abandonadas hace 30, 15 y 5 años, para determinar el impacto y la situación prácticamente irreversible para la restauración efectiva de los bosques…la dirección de la tesis estuvo a cargo del profesor Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, y en ella argumentan científicamente líneas de trabajo que el Estado debería acoger para tomar decisiones sobre proyectos de minería y posibilidad de recuperación de los ecosistemas.”
 

“El Ministerio de Educación y el Consejo Regional del Cauca suscribieron un acuerdo para que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) reciba este año 11.600 millones de pesos para su funcionamiento. ¿Cuál es la historia de esta institución?...La universidad fue concebida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que tras consolidar el proyecto mediante sus proyectos de participación internos, adquirió su sede administrativa en el 2003; solo con recursos de las autoridades indígenas. Con la movilización indígena del 2013, fue firmado el decreto 1953, el cual reconoció los sistemas de gobierno propio de las comunidades indígenas; entre ellos el Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), que dentro de sus componentes abrió el camino para el reconocimiento por parte del Gobierno a una universidad indígena.”
 

“En dos especies de lagartos de la Orinoquia se encontró Plasmodium spp., un género de parásitos sanguíneos que ocasionan malaria y que, al igual que en los humanos, podría ser transmitido por un mosquito. Así lo demuestra la investigación de la bacterióloga Leydy Paola González Camacho, quien para su tesis de maestría tomó muestras de sangre de lagartijas, tortugas acuáticas –como el galápago sabanero – y terrestres, como el morrocoy. Su trabajo forma parte de un estudio nacional…cuyo objetivo es determinar los parásitos sanguíneos que afectan a los animales silvestres que habitan en Colombia, pues aunque el país se ubica como el tercero en biodiversidad de reptiles del mundo, los estudios de estos grupos taxonómicos son limitados.”
 

“Cuatro grupos indígenas habitan la región: los Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo. Desde 1973, el gobierno colombiano ha reconocido un anillo de sitios sagrados que se extienden alrededor de la base de la cordillera. Colectivamente conocidas como la «Línea Negra», las comunidades indígenas las reclaman como su territorio ancestral. Hace tres años, los consejos indígenas presentaron una acción legal ante el Tribunal Constitucional, argumentando que sus derechos constitucionales fueron violados por la minería legal e ilegal que tiene lugar dentro de la Línea Negra. Además de la minería, los consejos denunciaron proyectos de infraestructura a gran escala, como el desarrollo de un puerto de envío de carbón, una presa hidroeléctrica y un hotel que se habían llevado a cabo dentro de la Línea Negra sin el consentimiento de los indígenas. El tribunal aún no ha emitido un fallo.”
 

“En el comunicado enviado… la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, expresó: por décadas el profesor Patiño acompañó y señaló el destino de nuestra Institución. Su presencia la convirtió en la mejor del país y les dio a estudiantes y profesores el más claro ejemplo de un hombre que nació para servir a todo un país. El doctor Patiño nos enseñó que la universidad es antes que cualquier cosa una vivencia profundamente humana en la ciencia y la cultura.”
 

La Universidad de Antioquia lidera el ranking Art-Sapiens, el cual muestra cuáles son las mejores universidades según su producción de artículos científicos…Desde 2016 se viene publicando este escalafón y para la versión 2019 se analizaron todas las Instituciones de Educación Superior (IES) activas del país, que corresponden a cerca de 361. Estas incluyen sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y donde quedaron clasificadas 232. Las variables que se tuvieron en cuenta, según Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research, fueron los artículos publicados en Colombia, artículos publicados en el exterior, artículos en español, artículos en inglés, en autoría, en coautoría; y países donde se publicaron.”
 

“En la Amazonía colombiana, entre 2012 y 2017, los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas reportaron haber extraído 359.223 m3 de madera en pie, suficiente para llenar 21 canchas de fútbol de la FIFA. Este especial multimedia muestra cómo es el mercado de la madera en esta región, sus vacíos, actores y problemas. El negocio de la madera que sale de la Amazonía en Colombia se concentra en pocas manos. Son 39 personas las que manejan el grueso de los recursos forestales de esta región. La madera también sale de pocos sitios y se dirige principalmente a tres ciudades.
 

“Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto con las dos nuevas registradas –A y L. diminuta, sp. n. y L. galvisi sp. n.– se reconoció la presencia de 11 de ellas en el territorio nacional. Estas abejas, aunque tienen sus propios nidos, roban alimentos y materiales de anidación de otras abejas sin aguijón, como especies de Nannotrigona y abejas productoras de miel. A este comportamiento se debe su particular nombre de “abejas ladronas sin aguijón”. Se trata de un grupo importante cultural y económicamente, ya que diferentes comunidades las usan para obtener productos como miel, polen y propóleo, que emplean con fines alimenticios, medicinales y artesanales. Además representan un componente significativo de la diversidad de abejas colombianas…”
 

“Un proyecto que ya cumple dos años, se trata del Proyecto Atlapetes: Ecología y Conservación del Gorrión-Montés Paisa (Atlapetes blancae), una especie que no se observaba hace 48 años y que se creía posiblemente extinta, pero que fue redescubierta en enero de 2018 en Antioquia.”
 

“El informe más reciente del Dane sobre pobreza multidimensional a nivel municipal calculado con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 nos muestra las enormes brechas que siguen existiendo entre el mundo urbano y rural de Colombia. Si bien las personas que viven en el campo son un número mucho menor comparado a las que viven en las ciudades, la intensidad de la pobreza que experimentan es mucho mayor. En momentos en que se están elaborando los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental, el informe constituye una herramienta clave para la formulación de políticas públicas y es un llamado a la acción para redoblar los esfuerzos en la superación de la pobreza en todas sus dimensiones en especial en las zonas rurales.”
 

La Universidad Nacional de Colombia invita a participar en el Concurso Profesoral 2020 Sede de La Paz. Los aspirantes tienen plazo de consultar la reglamentación del Concurso, la documentación correspondiente y realizar registro y envío de documentos hasta el 27 de marzo de 2020, 4:00 p.m. hora colombiana.
 

“Al menos 34 momias halladas en diferentes departamentos de Colombia, desde Córdoba hasta el Tolima, han sido analizadas para determinar las condiciones de vida de nuestros antepasados prehispánicos. Las momias en estudio provienen de la Serranía del Perijá (nororiente del país), Mesa de los Santos (Santander), El Cocuy (Boyacá) y del altiplano cundiboyacense. Además se revisaron 10 calaveras enmascaradas de la comunidad indígena Yuko-Yukpa y seis cráneos de los Panches. Sin embargo, como varias de ellas se han encontrado durante trabajos de guaquería, están incompletas o sin el ajuar propio de las comunidades indígenas.”
 

“El Instituto Humboldt pone a consideración sus conclusiones y sugerencias tras realizar un análisis a diez puntos neurálgicos sobre la biodiversidad actual colombiana con el fin de abrir el diálogo y el debate público con el Gobierno nacional, los sectores productivos y la sociedad civil… Representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas participaron de un espacio de conversación y construcción colectiva, donde relataron las múltiples formas que tienen de entender, usar y relacionarse con la biodiversidad.”
 

“Muchos otros, por fuera de los círculos universitarios, recuerdan a Roberto por haber sido el gran inspirador del programa Ser Pilo Paga y, sobre todo, por haber hecho visible, a través de ese programa, el “apartheid educativo”, que es la gran injusticia estructural de este país: aquí los hijos de los ricos estudian con los hijos de los ricos y los hijos de los pobres con los hijos de los pobres, y mientras los primeros reciben una educación de buena calidad, la de los segundos es regular o mala. Estudiantes brillantes hay en todas partes, decía Roberto, pero a los pobres les sirve de poco tener talento y dedicación cuando carecen de buenos profesores.
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí