La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Marzo de 2020 - # 136

Lora Mayor
Ampliada fecha cierre convocatorias Premios Ciencias y Solidaridad y Becas Colombia Biodiversa: 30 de abril.
Proceso totalmente digital  

Ante la emergencia sanitaria decretada, se amplió la fecha de cierre de la convocatoria de los Premios Nacionales: CIENCIAS Y SOLIDARIDAD y de las Becas COLOMBIA BIODIVERSA hasta el 30 de abril de 2020; se eliminó el requisito de enviar o llevar a la sede de la FUNDACIÓN la documentación en físico y recalcamos que el proceso para participar en las convocatorias es totalmente digital. Invitamos a los interesados a consultar:

Bases Ciencias

Bases Solidaridad

Bases Colombia Biodiversa

 
Dando Lora

Los invitamos a visitar y actualizar la información sobre Coronavirus (COVID - 2019) en Colombia en la página web del Instituto Nacional de Salud.
 

“El número de infectados y fallecidos por COVID-19 sigue subiendo sin que ningún sistema de salud en el mundo pueda frenarlo. En este primer episodio de El hilo hablamos con la epidemióloga Zulma Cucunubá de Imperial College London sobre la pandemia y el reporte que hizo cambiar su estrategia a una de las principales economías del mundo. Luego vamos a México, donde el periodista de ciencia Emiliano Rodríguez Mega nos cuenta sobre la respuesta del gobierno y el dilema que enfrentan muchos países de nuestra región: tratar de salvar sus economías o priorizar la salud de sus habitantes.” De RADIO AMBULANTE
 

“Es una gran alianza que CONECTA a personas y organizaciones para disminuir el impacto de COVID-19. UNIENDO la fuerza de las redes humanas y las soluciones digitales, día a día estamos logrando resultados exponenciales y extraordinarios.  En esta plataforma conectamos las necesidades de las personas con los aportes y servicios de organizaciones e iniciativas ciudadanas.”
 

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) convocó a todos los equipos de investigadores, innovadores, científicos y académicos del país para fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA), mediante la selección y financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de las enfermedades correspondientes. A la convocatoria llegaron según información del Ministerio 531 propuestas, del 75% de los departamentos… Entregarán resultados finales el próximo 3 de abril.
 

El Instituto Nacional de Salud dio luz verde a esta institución que en un principio realizará 3.000 análisis. El plan es dar diagnósticos en 18 horas. El laboratorio (de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario) queda oficialmente notificado como laboratorio autorizado para el diagnóstico de covid-19 a partir del 28 de marzo de 2020.” Juan David Ramírez, Mención de Honor 2013 Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es quien lidera este laboratorio.
 

“Acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del tapabocas no está recomendado para población general sin síntomas respiratorios…La semana pasada, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), y días después, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, expresaron su preocupación por el mal uso del tapabocas por la población general e insistieron…en que su uso no está recomendado para población general sin síntomas respiratorios. Esta afirmación, en un momento donde la población extrema preocupaciones, y tiene una alta percepción de riesgo, ha generado rechazo de parte de la población general.”
 

Los especialistas insisten en que este momento plantea una reflexión pedagógica que requiere acciones inmediatas, que es evidente la importancia de alfabetizar, mediática y tecnológicamente, a los profesores y a los estudiantes, generar estrategias que complementen las clases presenciales, y “hasta que se entregue una caracterización y un mapa de ciudad, región y país en el que se muestre cómo está conectada la gente, a través de qué dispositivo, para sobre esa base poder desarrollar estrategias educativas virtuales”, concluye Mauricio Vásquez Arias, coordinador de la Maestría en Comunicación transmedia de la Universidad Eafit.”
 

“Desde la ONG Dejusticia creen que el temor de los presos es justificado. "Ha habido brotes de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias altamente contagiosas. Esto ha hecho que la población carcelaria tenga un miedo muy grande frente a la llegada del coronavirus", apuntó Juan Sebastián Hernández, investigador de la línea de sistemas judiciales de Dejusticia. "Si este virus llega a entrar al sistema penitenciario va a generar un contagio masivo. Teniendo en cuenta la debilidad del sistema de salud creemos que es muy posible que desencadene una crisis humanitaria", afirmó.”
 

“Entonces, aunque tenemos gran información sobre el comportamiento de los bogotanos en esta situación, Colombia enfrenta como país un reto importante que se une a la necesidad urgente de mitigar la epidemia. Este reto se ve retratado en las inequidades que nos han caracterizado como país y que en este momento imponen una carga mayor a aquellas zonas donde no se cuenta con la infraestructura para garantizar que las personas puedan estar en sus hogares o simplemente la economía de la familia depende directamente de la interacción con otros.”
 

“En un trabajo contra reloj, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha logrado desarrollar un respirador artificial de uso doméstico. La máquina creada está indicada para el hogar, e incluso “se puede usar como método de prevención, ya que el compresor permite inyectar aire caliente, efectivo para combatir el virus”. Además, el aparato está equipado con un sensor que indica con un pitido cuando la persona está respirando, por lo cual también funciona como un detector de signo vital, ya que dejará de sonar cuando no detecte inhalaciones. Así lo explica el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales, creador de este desarrollo.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí