La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Abril de 2020 - # 137

Lora Mayor
Cierre de las convocatorias
FAAE

El 30 de abril se cerraron las dos convocatorias 2020 de la Fundación Alejandro ángel Escobar: la de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad y la I-2020 de las Becas del Fondo Colombia Biodiversa. Agradecemos a todos los participantes el haber realizado este proceso, máxime en estas inesperadas circunstancias vitales. Esperamos anunciar a los ganadores de los Premios en agosto o septiembre y a los ganadores de las Becas en julio de este año.Una vez más, les reiteramos a todos los participantes nuestro agradecimiento.  

 
Dando Lora
Para seguir solidarizando

A los lectores de La Cotorra les compartimos iniciativas de algunas de nuestras ganadoras del Premio Alejandro Ángel Escobar en solidaridad, quienes siguen apoyando a las comunidades en estas circunstancias de emergencia: ellas son ACPO, recaudando fondos en beneficio de 130 familias del Bajo Atrato Chocoano S.O.S. POR CHOCÓ y la Fundación Tiempo de Juego, que en trabajo con la Alcaldía de Soacha, ayudará con la recolección de ayudas humanitarias – kit de alimentos- para su posterior repartición a las familias más necesitadas del municipio.

“A typical day might find Chela Umire preparing a meal for her family in her open-air kitchen, working on one of the traditional feather headdresses she designs and sells in a small shop at her home, or tending a family chagra—a traditional agricultural plot of subsistence crops within the forest. Umire lives in La Chorrera, a town of roughly 300 people in the Predio Putumayo Indigenous Reserve in the heart of the Colombian Amazon. Agriculture, hunting, and fishing are the way of life here. But every so often, Umire heads into the forest for another reason: to fulfill her role as a member of an Ecosystem Services Assessment (ESA) Technical Team—a group of local Indigenous people who are mapping their traditional territory and cataloging the wealth of resources the forest provides.”
 

Bernardo Toro, filósofo y representante de la Fundación Avina en Colombia, que promueve el desarrollo sostenible, reflexiona en esta entrevista sobre algunos aspectos invisibles que la emergencia sanitaria ha desnudado. La pandemia de COVID-19 ha obligado al mundo a adaptar de forma repentina los servicios de salud, de educación, de información, de abastecimiento e incluso los de asistencia emocional. ¿Quedarán lecciones?”
 

“Así lo destaca el doctor en Matemáticas Carlos Andradas Heranz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid en el programa Punto Crítico de UN Televisión, para quien la pandemia causada por el nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto, el papel relevante de la ciencia, sobre todo, de la ciencia abierta o colaborativa.”
 

Felipe Roa-Clavijo, #PremioAAE 2019 habla de “cinco aprendizajes, entre muchos otros que se podrían analizar, abren oportunidades para repensar la agricultura y la alimentación en Colombia. Es momento de abrir un diálogo amplio y democrático para responder como país a los retos que vienen después de la pandemia: Los campesinos son imprescindibles en la producción de nuestros alimentos. Se están abriendo paso nuevas formas de consumo que acercan a productores y consumidores. Los alimentos también dependen de una compleja red de logística y de transporte. El comercio agroalimentario internacional es esencial pero vulnerable. Plazas, tiendas y supermercados son el espacio de encuentro y desencuentro.”
 

“Fueron halladas hace 10 años en el Norte de Santander, pero apenas hace poco se confirmó… El proceso de análisis para constatar que las especies no habían sido descubiertas [antes] requirió la revisión y comparación de los ejemplares en colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y el Museo de Historia Natural José Celestino Mutis de la Universidad de Pamplona…Lo que me inspira a seguir trabajando en la conservación es ver la receptividad, el asombro y la buena disposición de las personas que viven en las áreas donde viven los anfibios y otras especies, explica el biólogo Aldemar Acevedo.”
 

La Fundación Alejandro Ángel Escobar desde este abril hace parte de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales –AFE Colombia…en palabras del director: “Creemos que la labor realizada desde 1955 para fomentar y difundir la información, la ciencia y la solidaridad en Colombia son muy relevantes y permiten a la Fundación compartir su conocimiento y sus buenas prácticas con las demás asociadas. No nos cabe duda de que la FAAE aportará un importante valor agregado para sumar a esta agenda colectiva con el objetivo superior de contribuir a transformaciones sociales en Colombia". La misión de la AFE es contribuir al fortalecimiento de las fundaciones asociadas bajo tres grandes ejes: conectar a sus asociadas; incidir para posicionar y fortalecer las capacidades.
 

“Luego de un proceso de selección público, amplio y pluralista en el que participaron 114 personas con excelentes trayectorias, el plenario de las y los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, eligió a ALEJANDRO CASTILLEJO CUÉLLAR como reemplazo de Alfredo Molano Bravo, quien falleció en octubre pasado. Castillejo es colombiano, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Desarrollo y Paz de la Universidad de Jaume I, magister en Paz y Estudio de Conflictos de la European University Center for Peace Studies, magister y doctor en antropología de The New School for Social Research.” Alejandro Castillejo es Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar 2010 en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas.
 

Se trata de “Eroinano, un libro de más de 100 páginas en español y en lengua indígena …con historias tradicionales de las especies más emblemáticas para la comunidad, información sobre la riqueza cultural del pueblo Murui Muina, memorias de los recorridos del grupo de monitores, así como reflexiones sobre el cuidado del territorio a partir de la sabiduría local. [Todo esto] como parte de las estrategias para reducir la deforestación, asegurar el hábitat para especies como el jaguar y promover una gobernanza efectiva en la Amazonia, que WWF viene trabajando con varias comunidades indígenas.”
 

El Instituto Humboldt va a continuar siendo una entidad sólida, independiente y objetiva, afirma Hernando García, nuevo Director General. Es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, se ha desempeñado como catedrático, consultor, investigador y directivo en áreas técnicas y gerenciales. Sus intereses científicos están dirigidos al campo de la ecología evolutiva y la conservación de biodiversidad. Desde 2016, en su perfil de gestor, ha fortalecido la agenda intersectorial, la toma de decisiones informadas, así como la consolidación de redes de ciencia y tecnología útiles y pertinentes para el país.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí