La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Junio de 2020 - # 139

Lora Mayor
Entrevista a Carlos Alberto Jaramillo Muñoz

Los invitamos leer la entrevista de Carlos Alberto Jaramillo Muñoz, representante del grupo de investigadores que ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar 2019 en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por la investigación Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.
 

 

 
65 años Premios Alejandro Ángel Escobar
15 años Becas Colombia Biodiversa

En 2020 seguimos celebramos doble cumpleaños. La Fundación celebra 65 años de estar otorgando los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad y se cumplen los primeros 15 años del Fondo de Becas de Colombia Biodiversa, una puerta al conocimiento. Los invitamos a ver en nuestro canal de YouTube durante todo este año, los videos enviados por nuestros ganadores, jurados, directivos, y algunos de los becarios.
 

   
 
Dando Lora

“¿Por qué será que la sudafricana AngloGold Ashanti (AGA), propietaria de Minera de Cobre Quebradona [Jerico-Ant.], dice que “la mina es un hecho” y funcionarios del Gobierno manifiestan que “la mina va porque va”?... AGA no tiene licencia ambiental ni social. Como mecanismos de presión vienen ofreciendo con el tiempo reemplazar al Estado, prometiendo la construcción y pavimentación de cientos de kilómetros de carreteras, la construcción y dotación de hospitales, e intervienen en el sistema educativo, adicionan el presupuesto de Jericó, participan en política y en decisiones claves para los destinos de la región. ¿Por qué las entidades de control no concluyen las investigaciones iniciadas con múltiples denuncias?”
 

“Dos semanas después de que la organización indígena Gonawindua Tayrona denunciara que se estaban realizando obras ilegales en una zona del Río Ancho, conocida como la Línea Negra y considerada como uno de los espacios sagrados para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos, kankuamos, wiwas y koguis), la Corporación Autónoma regional de La Guajira ordenó suspender dichos trabajos…. La orden de la entidad ambiental se da teniendo en cuenta que dichas actividades, en jurisdicción del municipio de Dibulla, no contaban con el permiso de ocupación de cauce y por sus afectaciones ambientales en el cuerpo de agua.”
 

“El acaparamiento de tierras sigue campeando en la Amazonia mientras la ganadería y vías ponen fin a los bosques. Así lo recalcaron varios expertos en un encuentro del Foro Nacional Ambiental. Una sola hectárea boscosa puede albergar hasta 14.000 árboles de 600 especies distintas, mientras que cada árbol cuenta como mínimo con 50 relaciones ecológicas con insectos, aves, mamíferos, microorganismos, suelo y agua, recursos naturales que también sucumben por el accionar de la motosierra. El exterminio de la biodiversidad luce cada vez más cercano...el Foro Nacional Ambiental realizará una serie de encuentros con expertos y representantes de las comunidades llamados Bosques para recuperar el país, espacios de reflexión y debate que servirán para construir propuestas conjuntas que tiendan a mitigar un flagelo que hoy en día parece no tener cura.”
 

La Universidad del Valle, uno de los centros académicos públicos de mayor prestigio en Colombia, cumple 75 años de fundación, durante los cuales ha sido participante activo en el desarrollo del Valle del Cauca y receptor de innumerables cambios sociales del país. Es de destacar la presencia durante todo este tiempo de la mujer en las diferentes facultades.” Entre ellas Nubia Muñoz Calero, Premio Alejandro Ángel Escobar 2006 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Mención de Honor en esa misma área en 1995; Matilde Mizrachi de Bernal, Premio Alejandro Ángel Escobar 1987 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Margarita Garrido Otoya jurado evaluador en el área de ciencias de los Premios Alejandro Ángel Escobar.
 

“El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina presentó el primer Índice sobre la Agenda 2030 para la región. Se trata de la primera medición que evalúa el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 24 países de América Latina y el Caribe. El reporte también incluye los posibles impactos de la pandemia en el cumplimiento de las metas trazadas… Colombia ocupa la novena posición en la lista de países evaluados en el Índice ODS, con un puntaje de 64,78 sobre 100. Según el reporte, el país presenta avances importantes en ODS como reducción de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante; pero también tiene grandes retos para alcanzar las metas en áreas como la protección de la biodiversidad y la disminución de la desigualdad.”
 

“La biodiversidad registrada en el desierto de la Tatacoa pudo haber sido muy similar a la que tiene la Amazonia: con aves, mamíferos, peces, anfibios y plantas acuáticas y terrestres, entre muchas otras especies. Catalina Suárez, geóloga egresada de la Universidad Nacional y doctora en Paleontología de la Universidad de La Plata (Argentina), quien durante años se ha dedicado a estudiar las particularidades de este desierto, ubicado entre los departamentos de Tolima y Huila, explica que los estudios que se han realizado a lo largo de más de 100 años permiten determinar que en el lugar hubo una importante diversidad de fauna y flora.”
 

“En la cuenca del río León —entre Antioquia y Chocó— fueron halladas más de 44.000 hectáreas de estructuras arqueológicas que las comunidades prehispánicas utilizaron para controlar inundaciones, la irrigación de cultivos, la caza y la pesca. …se aprecian canales —zanjas— y camellones —acumulaciones lineales de tierra— que forman un sistema geométrico de islas de tierra. Se trata, según la investigación, de una tecnología de riego a través de la cual las comunidades prehispánicas de la zona establecieron una relación eficiente y benéfica con los humedales y las inundaciones, aprovechando el agua para que, al entrar al territorio, irrigara sus cultivos y se formaran así estanques para crianza de peces, moluscos, tortugas e iguanas.”
 

“Según cifras oficiales confirmadas de la ONU, entre 2017 y 2019 fueron asesinados 339 líderes sociales en Colombia. Hasta el 19 de abril de este año [2020], según la Defensoría del Pueblo, fueron asesinados 56 más. Michel Forst, el entonces relator de Naciones Unidas, dijo en febrero pasado que Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para la defensa de los derechos humanos… La responsabilidad del Estado es todavía más evidente si tenemos en cuenta que muchos de esos líderes…mueren intentando hacer lo que el Estado no hace, a pesar de ser su responsabilidad más esencial: expulsar a los grupos armados de los territorios y proteger la vida de los pobladores. No solo eso, lo hacen sin armas, como héroes, y, como si fuera poco, la sociedad los olvida.”
 

“En Caldas, un grupo de zorros resultaron contagiados con moquillo, una enfermedad infectocontagiosa muy común entre caninos y que les fue transmitida por perros domésticos abandonados por sus dueños…al ser abandonados en las grandes ciudades, están encontrando abrigo en selvas o bosques nativos, hasta donde están llevando enfermedades inusuales que afectan, especialmente, a grandes mamíferos. Ya son 16 los mamíferos de la especie Cerdocyon thous que han muerto durante esta epidemia. El Programa de Salud de Vida Silvestre y Tráfico de Especies, que lidera WCS Colombia, hace un llamado a las comunidades para que eviten el descuido de mascotas en zonas rurales y urbanas.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí