La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Enero de 2021 - # 146

Lora Mayor
Ganadores becas II-2020 Colombia Biodiversa

El Jurado conformado por María José RestrepoJames Edward Richardson y Alberto Aparicio de Narváez revisó las 61 propuestas postuladas en la convocatoria II-2020, a partir de criterios como coherencia y estructura de la propuesta, relevancia, entendido como el aporte de los resultados más allá del ámbito científico, entre otros. Escogió como ganadoras de becas Colombia Biodiversa 3 propuestas de maestría y 2 propuestas de pregrado.
 

 
Convocatorias 2021 Fundación Alejandro Ángel Escobar
 

A partir del 18 de enero y hasta el 26 de marzo está abierta la convocatoria para participar por los Premios Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad. Invitamos a investigadores de diferentes áreas del conocimiento y a instituciones que trabajan en solidaridad a participar.

 

En estas mismas fechas está abierta la convocatoria I-2021 de las Becas Colombia Biodiversa y Becas Floricultura Biodiversa – Programa Ruta de la Sostenibilidad del Convenio con Asocolflores. Invitamos a estudiantes universitarios de diferentes programas académicos a participar.
 

   

 

 

Dando Lora

Evento realizado el 4 de diciembre pasado “reconoce a docentes, directivos docentes, estudiantes, Instituciones Educativas, Instituciones de Educación Superior y Secretarías de Educación, como ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen al fortalecimiento y la consolidación de la Educación en Colombia. Entre ellos se le otorgó el reconocimiento de Vida y obra a Moisés Wasserman,” Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias en 1984 por la investigación Síntesis de DNA, RNA y proteínas durante el ciclo asexual del parásito Plasmodium falciparum. Realizado junto con María Orfa Rojas de Rojas.
 

“María Clemencia Herrera Nemerayema es la fundadora de la Escuela de Formación Política para los indígenas amazónicos, espacio en el que se preparan para proteger el territorio. Su sueño es montar la universidad intercultural en el corazón de la selva. En julio de 2020, la líder indígena ganó el Premio Bartolomé de las Casas por su trabajo en la defensa de los territorios, a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos. Lleva más de 30 años trabajando en empoderar a las mujeres amazónicas a través de la educación. María Clemencia es la fundadora de la corporación Mujer, Tejer y Saberes, donde las indígenas desplazadas, radicadas en Bogotá, Colombia, ponen sus conocimientos en práctica para generar ingresos.”
 

 “En diversas investigaciones y 14 fallos judiciales se ha demostrado la sistemática violación de derechos en La Guajira por parte de las empresas que extraen carbón [Cerrejón]. Así lo explica Jenny Ortiz, investigadora de CINEP/PPP. En el Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, la operación minera utiliza 24 millones de litros de agua al día, más de 25 comunidades han sido desplazadas, confinadas y despojadas de sus territorios ancestrales, y se han contaminado y/o desviado más de 17 arroyos tributarios del Ranchería —único río del departamento. Para conocer la situación de violaciones de derechos humanos en La Guajira consulte la Revista Noche y Niebla N. 61: Minería de Carbón y Des-Arroyo.”
 

 

La investigación del filósofo Leonardo Ordóñez Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana ganó el premio en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas. Y el trabajo del filósofo Carlos Andrés Duque La ampliación ontológico-política del Buen Vivir/Vivir Bien como praxis transmoderna recibió una Mención de Honor en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible. “Estos reconocimientos son una muestra de la vigencia, versatilidad e importancia de la filosofía en estos tiempos.”
 

“En Ciencia para Todos se encuentran publicaciones de la editorial de AGROSAVIA y otros textos, audios, videos, entrevistas y toda la información enfocada en el sector agropecuario, desde la mirada del conocimiento científico. Su objetivo es transferir el conocimiento científico y los diferentes avances al sector agropecuario y la opinión pública.”
 

“Con infografías interactivas de 50 especímenes icónicos de las regiones naturales de Colombia, que se pueden consultar de forma gratuita y en línea, el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le apuesta a la dimensión digital para seguir su labor en época de pandemia.”
 

“We discuss [Pedro Pineda y Markus Daniel Meier] the differences between present Peace Education-PE reforms and the previous tradition related to classical education that promoted moral, historical, and political capacities linked to school subjects in the context of post-conflict societies.”
 

“En octubre del 2020 se lanzó El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana. Gracias a su formato enciclopédico, permite tener de manera sintética la más completa información que abarca desde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, hasta las dinámicas históricas y sociales que han construido los paisajes socioecológicos de una de las regiones mejor conservadas de nuestra nación. La Orinoquia es casi otro océano del país pues se calcula que en su subsuelo está el 41% de las reservas hídricas subterráneas de Colombia, consolidándose así como el tercer sistema ribereño más grande del mundo por la gran cantidad de agua dulce que descarga en el Atlántico. La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.”
 

“El pasado 8 de enero el presidente Iván Duque presentó en Leticia el documento CONPES 4021, que guiará la política para contrarrestar la deforestación en el país y promover la gestión sostenible de los bosques durante los próximos 10 años. Al parecer, la deforestación por fin se convirtió en un tema prioritario. Además, la consolidación de la estrategia de manejo de los bosques de la mano de las comunidades, y la integración de múltiples sectores del gobierno en la planeación y ejecución de esta política son una buena noticia. Sin embargo, los nuevos lineamientos ponen sobre la mesa varios temas que merecen discusión.”
 

La Corporación Opción Legal, organización de derechos humanos que viene acompañando a la comunidad de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar (Bolívar) en Los Montes de María. Desde la Corporación Opción Legal lanzamos un llamado de alerta sobre esta preocupante situación que ha generado temor e incertidumbre entre los habitantes del corregimiento e instamos a las autoridades civiles para que protejan efectivamente a esta comunidad que ha sido víctima de atroces crímenes y violaciones a sus derechos humanos.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí