La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Marzo de 2021 - # 148

Lora Mayor
Cerradas convocatorias

El pasado 26 de marzo se cerraron las convocatorias para participar por los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad y por las Becas Colomba Biodiversa I-2021. Agradecemos a universitarios, investigadores de todas las áreas del conocimiento y a gestores sociales la masiva participación en este 2021.
 

 

 

 

Dando Lora

“¿Quién dio la orden? El 12 de febrero, la JEP confirmó que 6.402 colombianos/as fueron asesinados por las fuerzas militares para ser presentados ilegítimamente como guerrilleros caídos en combate. En democracia Abierta les explicamos por qué esa cifra sitúa a los “falsos positivos” en el centro del debate sobre las atrocidades cometidas por el Ejército colombiano durante la guerra contra las FARC. En el reconocimiento que las atrocidades se cometieron en ambos bandos, sean quienes sean, está la semilla de la reconciliación.”
 

“Como egresados(as) del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, aplaudimos la reciente decisión de la JEP de pedirle cuentas a quien fuera nuestro profesor y colega Darío Acevedo Carmona, pues con gran tristeza y vergüenza hemos sido testigos como desde su designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Acevedo ha traicionado la disciplina en la cual nos formamos, censurando todo aquel contenido que no responda a la versión amañada de la historia que el gobierno en curso desea imponer, aunque ello implique ir en contra de las investigaciones académicas más rigurosas y desestimar complejos procesos de construcción colectiva de la memoria histórica sobre el conflicto armado en Colombia. Sin duda su desempeño en dicha institución ha respondido a las directrices e intereses de su partido político y no al rigor e imparcialidad que nos exige nuestra profesión.”
 

 

“La experta, antropóloga de los Andes, con una maestría en estudios económicos y sociales de la Universidad de Manchester, y otra maestría en ciencias públicas de la Universidad John Hopkins, ha sido recordada por amigos y conocidos. Manuel Rodríguez, profesor y primer ministro de Ambiente de Colombia, se pronunció en Twitter de la siguiente forma: “A Lucy Wartenberg la recordaremos, entre otras, por sus contribuciones a la demografía y por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia. Discreta, alegre, entrañable. Fuimos colegas en la Junta Directiva de la Fundación Alejandro Ángel Escobar”.
 

“La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Corporación Sisma Mujer, apoyadas por el Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), lideraron una iniciativa inédita en Colombia que busca reducir el impacto del covid-19 en las mujeres trabajadoras de los sectores más afectados por la crisis sanitaria: comercio al por menor, hoteles y restaurantes y trabajo doméstico… Recordemos que consolidar la tan anhelada paz y el desarrollo en el país, necesariamente está atravesado por cerrar las brechas y eliminar las barreras de exclusión de quienes somos más del 50% de la población de Colombia", afirma Nataly Sarmiento, directora de Empresas y Derechos Humanos de la FIP.”
 

“En una carta dirigida al Gobierno colombiano, los expertos rechazan la decisión del Presidente de reanudar las aspersiones aéreas y le piden que considere los riesgos de la actividad para los derechos humanos, la salud y el ambiente. De acuerdo con los relatores —el de Sustancias Tóxicas, la de Afrodescendientes, el de Medio Ambiente, el de Derecho a la Alimentación, la de Derecho a la Salud, la de Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el de los Derechos de Pueblos Indígenas— la reanudación de este programa “atentaría contra el Acuerdo de Paz y contra lo dispuesto por la Corte Constitucional respecto a la jerarquía entre las estrategias para la erradicación de cultivos ilícitos”: la erradicación manual antes que cualquier otro método.”
 

“Pumas, Jaguares, Osos andinos, Perdices y Tinamúes han sido captados por las cámaras trampa instaladas en las Reservas ProAves Reinita Cielo Azul y El Jaguar. La presencia de estas especies muestra las sanas condiciones y el gran valor biológico de las áreas protegidas.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí