La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Abril de 2021 - # 149

Lora Mayor
Entrevista a Leonardo Ordóñez Díaz: Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas – 2020

Leonardo Ordóñez Díaz, filósofo y autor de Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana, Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias -Ciencias Sociales y Humanas – 2020; aborda en la ya tradicional entrevista que desde la Fundación le proponemos a los ganadores, sus gastos musicales, su infancia, su educación, etc. Ríos que cantan, árboles que lloran… “indaga por la forma en que nuestras representaciones e imaginarios del mundo selvático han ejercido un influjo decisivo en los procesos de deforestación y deterioro que asedian a los bosques húmedos del continente.”
Lea la entrevista
 

 

 

Dando Lora

“Este 26 de abril, el DANE reveló su última encuesta Pulso Social en la que ofrece una imagen amplia de la confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares. En 2020 los hogares que comían tres veces al día eran 7,11 millones, pero en febrero de 2021, llegó a 5,4 millones, eso quiere decir que, 1,6 millones de familias dejaron de consumir las tres raciones diarias…El DANE advirtió que esta precaria situación se da en su mayoría en Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, donde los hogares no tienen tres comidas diarias. El informe de la entidad reveló que el 20% de los hogares que no pueden consumir tres alimentos diarios concuerda con la falta de ingresos que reportaron los jefes de hogar.”
 

“Aunque se han encontrado señales de los primeros organismos vivos en la Tierra hace hasta 3400 millones de años, unos 1200 millones después de la formación del planeta, se ha estimado que solo hace 2500 millones con la presencia de las cianobacterias, o las algas azulverdosas, se inició la producción en firme de una forma de la fotosíntesis que produce oxígeno…vital para cambiar la atmósfera y dar paso a otras formas de vida. El trabajo de Tanai Cardona y colegas, publicado en BBA-Bioenergetics, encontró que en las primeras bacterias hubo enzimas capaces de realizar el proceso clave de la fotosíntesis de oxígeno, dividiendo el agua en hidrógeno y oxígeno, hace 3400 millones de años al menos.
 

Biólogo egresado de la Universidad del Valle y doctor en Zoología de la Universidad de Florida, Kattan dedicó 30 años de su vida profesional al estudio y conservación de la biota neotropical. Durante su periodo como director de la carrera, impulsó las actividades académicas extracurriculares como mecanismo para que los estudiantes aprendan entre ellos y se emocionen por su profesión. Su trayectoria y su reconocida calidad como maestro le hicieron merecedor de insignias como el Premio Biotrópica a la Excelencia en Conservación de Biología Tropical, entregada por la Association for Tropical Biology and Conservation, ATBC, entre muchos otros.”
 

 

“Hace apenas tres décadas, los nukak asombraron al país y convocaron la atención de los antropólogos locales e internacionales por ser una de las pocas etnias nómadas que aún quedaban en el mundo…años después de que sus tradiciones fueran declaradas patrimonio cultural de la Nación, muchos de sus niños y jóvenes, así como los de la etnia jiw con los que conviven en el Guaviare, no parecen tener un destino más seguro que la adicción a la droga, mientras sus papás y abuelos ahogan sus penas en el alcohol. En San José, vive alrededor de un 30% de la comunidad nukak, que fue desplazada de su territorio ancestral y que ahora es disputado por colonos -incluyendo grandes ganaderos-, disidencias y bandas criminales. Casa Indígena [por su parte] es un “lugar de paso” desde hace siete años para cerca de 27 familias de la etnia jiw, que salieron desplazadas de su resguardo en la Sal, Meta, por conflictos internos en su comunidad y que desde entonces están esperando a que las Gobernaciones de Guaviare y Meta se pongan de acuerdo para su retorno.”
 

“Si se reanuda la fumigación con glifosato, se incumplirían los principales asuntos de Punto 4 del Acuerdo de Paz y el Estado seguiría desconociendo el sufrimiento de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Según cuenta una líder del alto Putumayo, la última vez que hubo fumigación aérea todo en la finca se murió, hasta los árboles más altos que llevaban décadas aguantando el sol y extendiendo sus raíces. Todo quedó seco. Estamos desesperados por la amenaza de la fumigación, explica ella. En esta vereda casi todos los pequeños cultivadores tienen una parcela dedicada a la coca, donde también cultivan arroz, plátano y otros productos de pan coger. La fumigación nos dejará sin nada, sólo tristeza.”
 

“En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina reconocemos el valor del movimiento campesino en Colombia, como base fundamental del desarrollo socioeconómico del país…el movimiento colombiano completa un siglo en su apuesta por defender sus derechos, garantizar la soberanía alimentaria del país y ser reconocido como actor fundamental para el desarrollo agropecuario del país.”
 

“La obesidad es el resultado de múltiples factores individuales, familiares y comunitarios que derivan del ambiente social, económico y cultural. Sin embargo, el consumo de productos ultraprocesados, como las bebidas azucaradas, ha demostrado ser una de las principales causas de obesidad y sobrepeso. Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo que facilita la aparición de otras enfermedades como las cardiopatías, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. Según el DANE, el 67.08% de la población del país declaró consumir bebidas azucaradas durante el 2019…En Colombia el impuesto a las bebidas azucaradas se ha venido discutiendo desde 2016, sin que hasta la fecha haya sido adoptado por el Congreso, pero cada día que pasa se hace más necesaria la creación de políticas públicas y estrategias que permitan revertir la tendencia al exceso de peso en el país.”
 

“El Gobierno nacional presentó la nominación de José Antonio Ocampo al premio Princesa de Asturias 2021 debido a su reconocimiento académico y por su amplia experiencia en cargos públicos a nivel mundial, regional y nacional. Ocampo es uno de los economistas e historiadores latinoamericanos más reconocidos: ha escrito 70 libros, 400 ensayos académicos y múltiples artículos de opinión.”
 

“Todos los animales tienen una función en los ecosistemas. Por eso, cualquier cambio en sus hábitos, o la ausencia definitiva de muchos de ellos, puede comprometer el futuro de la biodiversidad que los rodea. La naturaleza se sostiene en medio de un ajustado equilibrio en el que reina la interdependencia entre todos los seres vivos…Por el tráfico de fauna, mamíferos sacados de las selvas del país no puedan ejercer su rol como dispersores de semillas para que la flora se renueve. Este delito impide que algunas aves, anfibios y reptiles cumplan su papel como controladores de plagas causantes de enfermedades; este delito es una amenaza que fractura gravemente la cadena alimenticia que transfiere nutrientes esenciales a través de las distintas especies.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí