La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Junio de 2021 - # 151

Lora Mayor
Asunto: Ministro de Ciencia

Foto tomada del sitioweb: https://minciencias.gov.co/ministro_y_viceministros/ministro

Desde el 4 de junio, día en que el presidente Iván Duque anunció la designación de Tito José Crissien Borrero como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta el día de hoy, no han cesado las manifestaciones de rechazo e inconformidad. Basta con dar una vuelta por los titulares, para entender que este asunto merece toda la atención del país: El gobierno colombiano desprecia la ciencia: “el nombramiento de Tito Crissien como ministro es otra prueba de que la clase política no reconoce la importancia del progreso científico”. Se reitera una y otra vez que Científicos rechazan nombramiento del nuevo ministro de Ciencia. Y en una carta abierta dirigida al presidente Duque, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas rechaza el nombramiento del nuevo ministro de Ciencia. También desde la Fundación Alejandro Ángel Escobar manifestamos que el señor Crissien sea el Ministro de Ciencia… en circunstancias que están lejos de aclararse, le haría grave daño al nuevo Ministerio. Se afirmó que “la creación del Ministerio de Ciencia…es una muy buena idea arruinada por el clientelismo.. También se puede leer la Carta de los  Ex - Directores de Colciencias dirigida al señor Presidente Duque. Y aunque haya quedado claro el Rechazo al nombramiento; el Señor Presidente de Colombia Iván Duque posesionó a Tito Crissien como ministro el 22 de junio de 2021. Tal vez lo positivo de este debate es que evidenció el Signo de madurez de la comunidad científica.
 

 

 

Dando Lora

La cátedra realizada por el Foro Nacional Ambiental –FNA- y Fescol se hizo en el primer semestre de 2021 y deja a disposición para libre acceso uso y circulación las 13 sesiones y materiales escritos. También pueden encontrar un amplio repositorio de libros y artículos publicados en los dos últimos años, en el contexto del proyecto La transformación social-ecológica de América Latina, base central de la Cátedra. Simultáneamente a las 13 sesiones de la cátedra, y como parte de ella, se produjeron 14 artículos, 13 infografías, y 13 síntesis de las sesiones, publicadas en El Espectador.
 

“Mientras a nivel mundial crece una iniciativa para renombrar las aves que honran a conquistadores y esclavistas, un equipo de biólogos y ornitólogos colombianos lanza una serie de expediciones por donde pasaron históricos naturalistas hace un siglo, pero, esta vez, liderados por mujeres y comunidades locales.”
 

“Por primera vez, Colombia cuenta con un portal en línea sobre hongos del país: Una economía basada en la naturaleza es extremadamente importante para proteger nuestro planeta. Los hongos proporcionan alimento, oxígeno, medicinas, fibras y combustible. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y tiene un enorme potencial para abordar el cambio climático. Descubre más sobre el poder de los hongos de Colombia.”
 

Amazonía Joven ha publicado sus cápsulas de vídeo finales que narran todos los logros alcanzados con jóvenes y familias rurales en el departamento del Caquetá, ubicado al sur de Colombia. Un proyecto que benefició a 14.102 personas, comunidades que quedaron con herramientas para seguir construyendo progreso en la región. El proyecto Amazonía Joven fue financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por CorpoManigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular - ACPO es Premio Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad – 2017.
 

 

“Iniciativa de los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATOLICA-Cali, que invita a la ‘democratización del conocimiento’, en un país con grandes brechas sociales como Colombia… Universidad pal Barrio  el resultado del trabajo de líderes sociales que se adelanta en los barrios populares, para que los jóvenes tengan oportunidades de acceder al conocimiento... Este camino nacido en el marco del Paro Nacional y que cuenta con más de 200 profesores y 10 puntos de socialización, ha venido siendo construido entre varios líderes estudiantiles y profesores de distintas universidades de la ciudad”. Es co-liderada desde el Comité Académico por Carlos Andrés Duque Acosta, Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar 2020 en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por La ampliación ontológico-política del Buen Vivir/Vivir Bien como praxis transmoderna, de libre descarga acá.
 

“One of the world’s rainiest places lies off Colombia’s Pacific coast. New field research sheds light on the Chocó low-level jet, a phenomenon responsible for the region’s precipitation…The ChocoJet—this low-level flow—is a physical bridge between the sea surface temperatures and sources of moisture in the Pacific, and the climate patterns of western South America.” According to Germán Poveda, a coauthor on the recent study and a professor at the National University of Colombia, the project not only aimed to understand the dynamics and thermodynamics that explain the rainiest region on Earth but also was an opportunity to train Colombia’s next generation of climate scientists…” Con esta investigación, el grupo liderado por el profesor Poveda ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2019.
 

“En mayo finalizó el proyecto Armando el parche, implementado por Fundación Tiempo de JuegoPremio Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad – 2014 - con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA. Durante tres meses, adelantamos un diagnóstico participativo a través de torneos de fútbol, encuentros lúdicos, caminatas y talleres, con el fin de entender el verdadero sentir de la juventud de Soacha. Conoce los resultados de este proyecto”.
 

“Integra el Comité Científico Internacional de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, doctor en matemáticas especializado en interacciones entre geometría, álgebra y topología con combinatoria. Profesor en San Francisco State University y profesor adjunto en la Universidad de los Andes. Desde mayo pasado es Miembro Académico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y  Naturales ACCEFYN. Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2015 por la investigación Matroides Positivas realizada con Edgard Felipe Rincón. Federico cree firmemente que “la matemática es la ciencia más democrática”… En el 2020 la Asociación de Matemáticas de EE.UU. (MAA) lo premió "por inspirar estudiantes dentro y fuera del aula en la Universidad Estatal de San Francisco". Recientemente fue objeto de una extensa entrevista en la BBC, los invitamos a leerla.”
 

“Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Tatiana Toro, fue designada como la sexta directora en los 40 años de historia del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MSRI). Su participación en este campus que recibe a más de 1.700 investigadores cada año y de todas partes del mundo, comenzó durante su educación de posgrado en la Universidad de Stanford. Este Instituto es uno de los principales centros de investigación colaborativa en matemáticas del mundo.”
 

“La sociedad civil celebra la victoria de la Ley Comida Chatarra, una medida a favor de la salud pública cuyo texto definitivo fue aprobado en su último debate en la Plenaria del Senado. Esta ley establece que los productos ultraprocesados, comestibles y bebibles, deberán contar con un etiquetado frontal de advertencia que muestre de manera clara el contenido de nutrientes críticos como azúcares, sodio y grasas saturadas.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí