La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Agosto de 2021 - # 153

Lora Mayor
Ganadoras de las Becas Colombia Biodiversa
convocatoria I-2021

El Jurado conformado por BEATRIZ EDILMA TORO RESTREPO, ROCÍO JULIANA ACUÑA POSADA, y YOLANDA MARCELA CELIS PACHECO revisó las 55 propuestas postuladas en la convocatoria I-2021, estas son las cinco ganadoras de becas,  el mejor ejemplo de las jóvenes investigadoras de este país.
Más información
 

 
Sigue abierta convocatoria #BecasColombiaBiodiversa II – 2021

Recuerden estudiantes universitarios de pregrado y maestría, el propósito del Fondo de Becas Colombia Biodiversa es fomentar la investigación en biodiversidad colombiana desde todas las áreas del conocimiento. Participen en la convocatoria II-2021 que está abierta hasta el 8 de octubre.

Más información
 

 

 

Dando Lora

“El campo en Colombia está íntimamente relacionado con el pasado, que está plagado de guerra y pobreza. Y poco se habla de su futuro, que es mucho más esperanzador. En el episodio del podcast El Futuro del Futuro, patrocinado por Sura, Felipe Roa-Clavijo [Premio Alejandro Ángel Escobar 2019 en Ciencias Sociales y Humanas] habla sobre cómo será el campo en la próxima década. En su libro próximo a publicarse “The Politics of Food Provisioning in Colombia”, Felipe analiza las negociaciones agrarias que se iniciaron después de los paros de 2013 y 2014 en el país, los movimientos agrarios que se consolidaron y los temas centrales de dichas negociaciones. Este libro estudia la multiplicidad de visiones en torno a la producción y abastecimiento de alimentos, así como los debates sobre seguridad y soberanía alimentaria.”
 

“El 24 de agosto de 2021, murió en la ciudad de Bogotá el notable sociólogo Alberto Mayor Mora, nacido en Cali, profesor jubilado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional y uno de los pioneros de la sociología del trabajo en Colombia. Su obra Ética, trabajo y productividad en Antioquia se convirtió en un hito de la disciplina, a partir de la novedosa tesis de que la Escuela Nacional de Minas de Medellín constituye el crisol en donde se formó la élite técnica y empresarial que convirtió a esa ciudad y a la región antioqueña en uno de los mayores centros de desarrollo del capitalismo en Colombia.” Alberto Mayor Mora es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar 2002, en Ciencias Sociales y Humanas por el trabajo Técnica y utopía. Biografía intelectual y política de Alejandro López 1876 – 1940.
 

 

“En la época en que por aquí merodeaban todo tipo de dinosaurios, hace 66 millones de años, un asteroide se estrelló contra la Tierra. El punto exacto del impacto ya lo conocemos: la península de Yucatán. Esa paradisíaca costa de México que hoy invaden millones de turistas en busca de playa, sol y margaritas en algún momento la rozó una gigantesca bala de hierro galáctica que alteró para siempre la vida de los animales y plantas. A la bala los científicos la llaman hoy Chicxulub… La primera pista para entender cómo eran los bosques tropicales antes de ese accidente fue el polen. Dicen que el diablo está en los detalles y es una premisa que aplica perfectamente para la paleontología. “El polen te da una visión temporal de lo que ocurrió con un ecosistema”, cuenta Carlos Jaramillo.” Coordinador del grupo de investigadores, ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019.
 

“Manuel Rodríguez Becerra, exministro de ambiente, denunció que la Unidad de Parques Naturales pretendía acabar con dos ejemplares experiencias de ecoturismo comunitario, en el Santuario Otún Quimbaya y en el páramo de Chingaza. De ser cierto, la decisión implicaría enormes costos ecológicos y sociales para estas áreas protegidas, pues son iniciativas que se han construido en largos procesos de mediación con las comunidades locales, quienes lentamente han transitado hacia el cuidado de los ecosistemas que habitan. La institución, en cabeza de su nuevo director, Orlando Molano, ha intentado desmentir la noticia en varios medios de comunicación. Pero, en lugar de aclarar la situación, la entidad se ha mostrado poco transparente.”
 

Leonardo Ordóñez Díaz, Profesor e investigador de tiempo completo, Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Bogotá, D.C. es el autor de Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana, Premio Alejandro Ángel Escobar 2020 en Ciencias Sociales y Humanas. “Los textos literarios se presentan como una ventana para explorar la dimensión ambiental de la condición humana; por ello, orientado a explorar varios temas clave del canon de las narrativas de la selva, este libro estudia sus imágenes y representaciones en novelas y cuentos hispanoamericanos del lapso 1905-2015, cuya acción se sitúa en la Amazonía —entorno selvático latinoamericano por excelencia—, pero también en la cuenca del Paraná, los bosques húmedos de América Central y otros entornos relevantes.”
 

“La química ha impacto de tal manera a la sociedad que resulta complejo imaginarse el mundo actual sin sus hallazgos. No obstante, algunos de sus aportes pueden resultar demasiado abstractos para el público general, de manera que esta rama de la ciencia suele tener pocos adeptos. Con esto en mente, Puntoaparte Editores se unió con el profesor de la Universidad del Cauca: Alfonso Enrique Ramírez para producir Química plegada, una pieza editorial ilustrada en estilo cómic e impresa en formato plegable a manera de experimento. ¿Será posible aprender sobre química de manera entretenida? Descargue la pieza y descúbralo.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí