La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Septiembre de 2021 - # 154

Lora Mayor
8 octubre cierre convocatoria
#BecasColombiaBiodiversa II – 2021

Estudiantes universitarios recuerden que el próximo 8 de octubre se cierra la convocatoria II – 2021 de las Becas Colombia Biodiversa. Participen por una de las 9 becas que ofrecemos. El propósito del Fondo de Becas Colombia Biodiversa es fomentar la investigación en biodiversidad colombiana desde todas las áreas del conocimiento.

Más información
 

 

 

Dando Lora

“Hace unos meses el columnista y escritor Juan Esteban Constaín calificó el libro El revés de la nación, de Margarita Serje, de brillante, adjetivo que alude al método creativo que utilizó la autora para desarrollar sus postulados sobre las fronteras internas. Con este libro, Margarita se doctoró en Antropología Social y Etnología, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Su trabajo lo conocieron renombrados investigadores franceses, especializados en Colombia, como Daniel Pécaut y Christian Gros y Philippe Descola, su director de tesis, quienes alentaron sus indagaciones sobre un tema candente del que se habla casi siempre a la ligera.” Esta investigación se ganó el Premio Nacional Alejandro ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas - 2006
 

“Con frustración señala que, el sector ambiental y, particularmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no cumplen con su función constitucional de proteger las riquezas naturales del país. Siente que no hay una política de protección del medioambiente sino únicamente de promoción de proyectos de explotación sin los estándares que nuestra biodiversidad merece. Cuestiona que el desarrollo parece solo referirse a obtener beneficios puramente económicos, y se estimulan actividades altamente conflictivas como el fracking, la explotación minera a gran escala y el turismo en zonas de protección.”
 

 

La principal amenaza para el agua, los páramos y las finanzas del Estado son las decisiones gubernamentales. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA tramita y aprueba proyectos mineros inviables y expone al país a demandas muy costosas, que suelen resultar del riesgo jurídico que implica limitar la actividad de las mineras que por supuesto buscan maximizar sus ingresos.”
 

“Así lo descubrió la ingeniera agrónoma Jennifer Naranjo Acosta, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, en su investigación Bases para la conservación de Hippodamia convergens (Coleoptera: coccinellidae) merecedora del segundo puesto del Premio Francisco Luis Gallego otorgado por el Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) 2021. Al sembrar franjas de plantas de maíz y escoba, entre el cultivo de ají, las mariquitas llegan a habitarlas y cuando la cosecha está lista se encargan de acabar con una de las peores plagas que la afectan: los pulgones Myzus persicae y Aphis gossypii, transmisores de virus que afectan al rendimiento del ají hasta en un 100%, provocando enanismo en el ají, bajo rendimiento y poca producción. Al terminar con la plaga, las mariquitas retornan a las arvenses (malezas) para después repetir el ciclo.”
 

“Vamos a conocer a diez de las científicas colombianas más importantes en la actualidad. Contado por ellas mismas, sabrás sobre sus gustos, sus áreas de investigación, los logros que han alcanzado y lo más importante: cuáles han sido sus motivaciones…Son mujeres reales, nacidas y formadas en Colombia, y aunque cada una de ellas presenta historias de vida diferentes, todas tuvieron el mismo sueño en común: ser científicas.”
 

El billete de veinte mil pesos colombianos es un raro ejemplo: lleva impreso el retrato de un matemático... Este billete lleva impresas figuras geométricas, una representación de la Luna y la imagen de Julio Garavito Armero. Su uso en las transacciones cotidianas ha llevado a una curiosa costumbre urbana alrededor de la tumba de Garavito en el cementerio de Bogotá, que se ha convertido en objetivo de visitas espontáneas de diversas personas, especialmente en medio de la noche, que dejan pequeños regalos como flores azules, del mismo color del billete, en solicitud o agradecimiento de favores personales. Como si fuera un santo a quien acuden en peregrinación. Su nombre también aparece en otro inusual lugar: un cráter de la Luna. Julio Garavito Armero, esta es su historia.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí