La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Abril de 2022 - # 161

Lora Mayor
Colombia. País de Bosques
 

“En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, se lanzó el libro Colombia, país de bosques, la compilación más completa y el análisis más profundo que se ha hecho sobre los bosques, en Colombia. Es un trabajo colectivo de 51 autores y autoras coordinados por María Fernanda Valdés y Manuel Rodríguez Becerra, que en 36 capítulos expone una visión comprehensiva del ecosistema dominante en Colombia: su pasado, su presente y su futuro.”

 

 
 
Dando Lora

“Mediante el Auto 033 de 2021, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) confirmó un hecho escalofriante: una investigación adelantada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas concluyó que el número de personas asesinadas en Colombia por la fuerza pública y presentadas como “caídas en combate” —en el curso de los mal llamados “falsos positivos” — fue de 6.402. Todo un récord criminal que nos avergüenza y que en gran parte ha permanecido en la impunidad. No se ha configurado la verdad, ni la reparación, y ha brillado por su ausencia la garantía de no repetición. Tanto que, al parecer, la figura de los “falsos positivos” sigue siendo aplicada…Matanza en El Remanso”. Putumayo, 17 de abril de 2022. El 26 de abril en audiencia de la JEP un grupo de militares reconoció y pidió perdón a víctimas de los “falsos positivos” en la zona del Catatumbo.
 

“En agosto del año pasado el presidente Duque anunció que la campaña Artemisa, estrategia militar promovida por el Gobierno para combatir la deforestación en las zonas de especial interés ambiental, sería en adelante permanente. Pese a los aparentes logros reportados (21.480 hectáreas de bosque recuperadas según datos del Ministerio de Ambiente), esta estrategia ha sido fuertemente controvertida. Distintas voces han denunciado repetidas violaciones de derechos humanos, cuestionado su efectividad y elevado costo. En el marco de esta operación se han dado múltiples capturas contra campesinos, que han habitado estas zonas hace décadas, mientras que los sujetos financiadores detrás del fenómeno de la deforestación y acaparamiento estarían siendo omitidos.”
 

“De acuerdo con los investigadores, en el altiplano cundiboyacense se presenta un alto índice de cáncer de piel y una de las alternativas de tratamiento es la radioterapia, para lo que es necesario la utilización de bolus o láminas, para reducir la profundidad de la dosis de radiación recibida por los órganos adyacentes y piel sana circundante. De ésta necesidad y la de reducir los altos costos de los bolus presentes actualmente en el mercado, surge el proyecto de investigación Mejoramiento en los resultados de tratamientos de cáncer superficial con radioterapia externa mediante la implementación de un nuevo material bolus, adelantado por José Antonio Díaz Merchán, físico upetecista y estudiante del doctorado de Ingeniería y Ciencia de los Materiales.
 

 

EatColud conecta a las grandes fuentes de alimentos (restaurantes, hoteles y cadenas de retail) con el ecosistema social, en donde están los bancos de alimentos y las fundaciones que atienden a poblaciones vulnerables... La convicción de que la tecnología debe estar al servicio de lo social y tener un impacto tanto en el desarrollo de la economía como en la superación de diversos problemas sociales, fue el impulso para crear EatCloud que tuvo el ingeniero administrativo Juan David Correa Toro, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, especialista en Desarrollo de Software… La plataforma ha crecido a pasos agigantados, pues en pandemia pasaron de tener 36 puntos de donación a más de 1.900 a lo largo y ancho del país, gracias a los cuales se han rescatado 20 millones de kilogramos de comida.”
 

“Felipe Roa Clavijo, investigador de la universidad de Oxford y ganador del prestigioso premio Alejandro Ángel Escobar por su tesis doctoral sobre desarrollo rural, subraya que elementos como la distribución y el acceso a los alimentos son fundamentales en la ecuación. “Ante la presencia del cambio climático hay tres paradigmas definitivos como son sostenibilidad, pobreza rural y mejoramiento de la nutrición”.
 

“Así lo afirma el profesor Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que “en el anuncio de que la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) superará el 1% del PIB hay cierta elasticidad contable para hacer crecer los indicadores, lo cual no está bien, pues nos hace desconocer la realidad”. … el académico manifestó que “si se revisa el presupuesto de la nación, que es donde realmente se ve el compromiso financiero del Gobierno con el sector, lo que se aprecia es que, por ejemplo, con respecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la asignación presupuestal para 2023 evidencia una profunda caída con respecto al presente año, que a su vez está muy por debajo de lo que era hace cinco o seis años”. En opinión del profesor, “no podemos irnos detrás de ilusiones; es necesario tener un análisis financiero mucho más riguroso, basado en hechos reales y sólidos, en recursos con los que se pueda realmente contar de forma mínima”.
 

“En los Llanos Orientales, el Magdalena Medio y Putumayo, campesinos y dueños de predios renuevan o firman nuevos acuerdos de conservación que buscan proteger los ecosistemas y sus bienes y servicios…Esto se logra con distintas actividades: restauración de hábitats, pactos para la disminución de presión de la amenaza y acciones para incentivar la conversión a reservas de la sociedad civil, entre otros. En últimas, los acuerdos de conservación que el Proyecto Vida Silvestre ha suscrito hasta la fecha (los han firmado con 120 propietarios en los tres paisajes donde hace presencia) le han brindado a esas personas mayor conocimiento, mejores herramientas y compromisos mucho más firmes por el bien de sus actividades productivas, sin que esto vaya en detrimento de la riqueza natural de sus territorios.”
 

“La subvención se basa en un proyecto actual del Museo financiado por la NASA con la Red de Observación de la Biodiversidad de Colombia para ampliar las herramientas de medición y modelización de la biodiversidad de la fauna y la flora del país. El software desarrollado por los investigadores combina vistas de la Tierra desde el espacio tomadas por satélites con mapas y modelos basados en el clima para crear mejores estimaciones de la biodiversidad de una zona. El nuevo proyecto, financiado para los próximos cuatro años, integrará el software existente con otras herramientas y nuevos conjuntos de datos de teledetección para respaldar y probar un sistema avanzado de seguimiento de la biodiversidad que el Instituto Humboldt pondrá a disposición de los científicos, funcionarios públicos y grupos conservacionistas de Colombia, con especial atención a las áreas protegidas.”
 

WWF Colombia y la Fundación Omacha lideraron una expedición científica. Durante dos semanas un grupo de 30 investigadores se embarcaron en un recorrido por el Río Guaviare para analizar el estado de los delfines de río y hacer la primera caracterización biológica de la región.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí