La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Mayo de 2022 - # 162

Lora Mayor
El Dr. Cristián Samper, presidente y director ejecutivo de WCS, se retira después de diez años para unirse al Bezos Earth Fund
 

"Ha sido un gran honor servir como presidente y director ejecutivo de WCS durante los últimos diez años. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado trabajando con la Junta Directiva y todos mis colegas…." Antes de WCS, Samper fue director del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian, la colección de historia natural más grande del mundo, de 2003 a 2012; y también se desempeñó como Secretario interino del Smithsonian de 2007 a 2008, el primer latinoamericano en ocupar el cargo. Se ha desempeñado como asesor principal para la naturaleza en Bezos Earth Fund desde 2021, donde ayudó a diseñar y lanzar Protecting Our Planet Challenge, una coalición de fundaciones que se comprometieron con $ 5 mil millones para apoyar la protección del 30 % del planeta para 2030. El Señor Cristián Samper Kutschbach es uno de los Fundadores del Fondo de Becas Colombia Biodiversa y hace parte del Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

 

 
Dando Lora

“El 7 de abril de 2022 se realizó el lanzamiento del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2021, un trabajo conjunto entre el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para conceptualizar y aproximar medidas sobre el funcionamiento de los sistemas de innovación de cada departamento del país. La publicación de esta medición fue reconocida como una buena práctica a nivel mundial en la portada de la página web del Índice Global de Innovación (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).”
 

“Graduado del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira el arquitecto Cristian David Hurtado  lleva un proceso de 4 años investigando y desarrollando el proyecto denominado Biomimesis arquitectura sostenible, una técnica que busca implementar membranas de musgo en los techos de las edificaciones a forma de cubiertas verdes. La técnica desarrollada combina arquitectura, biotecnología, ingeniería y diseño obteniendo como resultados la limpieza del aire, la purificación del agua, la regulación de temperaturas y la re naturalización de la ciudad. En total fueron 2.522 proyectos de 655 ciudades y 28 países los que participaron en la novena edición de Premios Verdes
 

 

Escrito por María Emma Wills: “el informe de la Comisión de la Verdad nos puede brindar pistas para recuperar y fortalecer el Estado de derecho y robustecer la democracia de manera que las instituciones nos protejan a todos por igual y nos brinden a todos la posibilidad de llevar vidas libres de miedos, amenazas y violencias. Pero para no desperdiciar esta oportunidad de enmendar el camino, es necesario comprender que señalar las responsabilidades y oprobios cometidos por agentes del Estado no lleva a desconocer las atrocidades de la guerrilla y menos aún a convertir a quien señala estas responsabilidades en un “guerrillero disfrazado de civil”.
 

“El pasado 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), emitió un nuevo fallo sobre la disputa territorial que enfrenta desde hace décadas a Colombia y Nicaragua en las aguas del Caribe occidental. … el tribunal ordenó a Colombia acatar el fallo de 2012 que le dio a Nicaragua la soberanía sobre cerca de 75.000 kilómetros cuadrados (km²) de mar, que Colombia antes consideraba como parte de su territorio. Esto se dio en respuesta a una demanda presentada por Managua en 2013, en la cual acusó a Colombia de incumplir el fallo y de violar los nuevos límites territoriales. Los grandes perdedores en este litigio, sin embargo, siguen siendo los raizales, el pueblo ancestral que habita el archipiélago desde antes que Colombia y Nicaragua existieran como Estados, y que enfrenta cada día mayores dificultades para sobrevivir.”
 

el Cinep/PPP celebra 50 años de investigación, educación popular e incidencia en defensa de los Derechos Humanos con un nuevo sitio web, la producción de un libro sobre nuestra historia, descuentos en publicaciones, conversaciones virtuales y presenciales, y otras actividades…El Cinep nació el 30 de mayo de 1972 como el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de los jesuitas en Colombia, una obra que nos ayuda a entender el contexto, a entender la realidad en la cual estamos trabajando, relata Hermann Rodríguez S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Colombia. El superior general en ese momento, el Padre Pedro Arrupe, pidió a las provincias de los jesuitas en América Latina que tuvieran centros de reflexión e investigación sobre temas sociales, políticos y económicos...”
 

En la serie podcast Mochila DeVida, líderes sociales de Colombia narran experiencias de supervivencia y cuentan cómo debieron hacer rutinarias una serie de prácticas para proteger su integridad y vida de los diversos actores armados con quienes conviven en las regiones donde la guerra no termina de irse. No decir ni ‘mu’ así se quieran gritar verdades, tener vetada la noche, encomendarse a espíritus y ancestros, borrar todo el tiempo fotos y videos del celular, y tener que treparse al árbol más alto de una montaña para conseguir algo de señal, son movimientos cotidianos que deben hacer las personas que por su actividad social de construcción de paz se han convertido en blanco de los actores armados que luego del Acuerdo de Paz se reconfiguraron pero no terminan de irse de los territorios de Colombia.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí