La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Julio de 2022 - # 164

Lora Mayor
Abierta convocatoria Becas Colombia Biodiversa II-2022
 
Dando Lora
 

Desde el 25 de julio y hasta el 4 de octubre estará abierta la convocatoria II- 2022, dirigida a estudiantes universitarios de pregrado y maestría. El propósito del Fondo de Becas Colombia Biodiversa es fomentar la investigación en biodiversidad colombiana desde todas las áreas del conocimiento.  

 
 
Dando Lora

“A través de dibujos, y con el apoyo de profesores de las instituciones educativas y colaboradores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, cientos de niños y niñas de las regiones amazónicas tuvieron la oportunidad de responder a la pregunta ¿cómo ves la deforestación desde tu territorio? Los dibujos de cientos de niños serán compartidos a través de la plataforma Galería así vemos la deforestación.”
 

“La ensayista colombiana investiga las emociones colectivas. Defiende la capacidad transformadora de ciertos afectos.” Los invitamos a leer la entrevista concedida en el periódico el País de España – 18 de julio 2022- de Laura Quintana; Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2019 por su trabajo Política de los Cuerpos. Torsiones de la emancipación hoy, desde y más allá de Jacques Rancière.
 

“El profesor Ernesto Guhl Nannetti fue uno de los ambientalistas con más trayectoria de Colombia, fue ingeniero civil, exdecano y exvicerrector de la Universidad de los Andes, exviceministro de Ambiente y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Colombianas, entre muchos otros títulos. Su última publicación: Antropoceno: la huella humana, propone una serie de diagnósticos y una serie de iniciativas que buscan trascender la teoría y llevarnos a una práctica ambiental…” La Fundación Alejandro Ángel Escobar se solidariza con su familia y amigos.
 

 

En 2017 Ana Milena Coral Diaz ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas por la investigación Cuerpo Femenino en Transición. La construcción del cuerpo femenino en el discurso jurídico de los tribunales penales ad hoc, la Corte Penal Internacional y la Ley de Justicia y Paz en Colombia; en esa investigación Ana Milena “buscó la deconstrucción del discurso jurídico de justicia transicional, a través de un análisis de sentencias desde una perspectiva feminista...” Ahora, tenemos el gusto de compartir la publicación del libro Cuerpo Femenino en Transición, un trabajo que en palabras de la autora “se hizo desde las narrativas de las mujeres y el gran y valioso trabajo de comisiones de la verdad y tribunales nacionales e internacionales. Incluida la Corte Penal Internacional.” Felicitaciones.
 

“El puedo Awá es uno de los 64 pueblos indígenas de Colombia que conserva su lengua nativa (el awapit) y con ella toda una relación espiritual y cultural con su territorio. Desde el 2009, el pueblo Awá o “gente de la selva” fue declarado por la Corte Constitucional como uno de los 36 pueblos en riesgo de exterminio físico y cultural por las graves violaciones a los derechos humanos a las que ha sido sometido por parte de todos los grupos armados que se disputan el dominio de sus territorios. La persistencia y profundización de la violencia en su contra fue reiterada en los Autos 174 de 2011, Auto 620 de 2017...El pasado 3 de julio fueron asesinados a plena luz del día, y frente a los ojos de la comunidad otros 3 líderes sociales.”
 

“Por primera vez en la historia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el puesto de presidente estará ocupado por una mujer. Se trata de Helena Groot de Restrepo, microbióloga, genetista y, desde 1984, es la directora del Laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.” Helena Groot De Restrepo fue jurado de los Premios Alejandro Ángel Escobar 2014.
 

El pasado 11 de julio tomó posesión como Académico de Número en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el investigador Edgar Emir González Ramírez. El profesor González Jiménez es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar 2012 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por la investigación: Esculpiendo a Nanoescala: Intercambio galvánico y crecimiento Kirkendall secuencial a temperatura ambiente. Y el 19 de julio se posesionó como nuevo Académico Correspondiente del Capítulo de Antioquia: John Fredy Barrera; el profesor Barrera es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2014 y 2017 por los trabajos: Novedosos avances en encriptación óptica de información y Manipulación segura y eficiente de la información por medio de la luz. Felicitaciones.
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí