La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Agosto de 2022 - # 165

Lora Mayor
Entrevista a Alejandro Ulloa Sanmiguel
 
 

Vea la entrevista que Alejandro Ulloa Sanmiguel autor de La salsa en tiempos de “nieve”. La conexión latina Cali - Nueva York (1975 – 2000) Premio Alejandro Ángel Escobar #PremioAAE 2021 en Ciencias Sociales y Humanas, le concedió a La Cotorra, en donde habla de su infancia, sus estudios universitarios y sus investigaciones.  

 
 
Anunciamos a los ganadores de las Becas Colombia Biodiversa
 
 

El pasado 25 de julio dimos a conocer las 5 propuestas que el Jurado conformado por GERMÁN EDUARDO TORRES MORALES, IVAN ANDRES GIL y JUAN PABLO GOMEZ ECHEVERRI escogió entre la 54 postuladas en la convocatoria I-2022. Felicitaciones becarios.  

 
 
Dando Lora

“El mapa de vegetación natural será una herramienta fundamental para la redistribución de tierras que anuncia el nuevo gobierno”, aseguró el profesor Jesús Orlando Rangel, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitado por la Red de Naciones Unidas Pacto Global Colombia a una conferencia web para explicar los alcances de dicho proyecto. El académico indicó que el próximo gobierno debería incluir a los campesinos en las asignaciones, además de la porción de territorio vital para satisfacer sus necesidades básicas, tierras deforestadas para resembrar-recuperar los bosques y restaurar la vegetación natural.”
 

Este reconocimiento es otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia) y le fue concedido al Dr. Pulgarín por “sus aportes, desarrollo y fortalecimiento a la investigación científica nacional e internacional.” El Dr. César Pulgarín es Químico de la Universidad de Lausana, Suiza; Máster en Química Ambiental de la Universidad de Ginebra, Suiza y Ph.D. en Síntesis de Sustancias Naturales de la Universidad de Neuchâtel, Suiza. En la ceremonia de estrega el Dr. Pulgarín expreso: "Aceptar este honor es también asumir la responsabilidad de promover la educación y la investigación como cimiento de una economía de valor agregado intelectual y consecuentemente de la riqueza de un país."
 

“El Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de la Población con Discapacidad es un instrumento de medición que aporta en el objetivo de visibilizar las principales barreras que enfrenta la población con discapacidad en Colombia. Este índice, desarrollado por la Fundación Saldarriaga Concha, pasará al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este indicador permitirá acceder a información actualizada, hacer monitoreo y tomar decisiones acertadas en favor de la inclusión de este grupo poblacional.”
 

“El Presidente y la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presidieron la Sesión Solemne durante la cual tomó posesión como Académico de Número Don Alberto Gómez Gutiérrez. Quien dictó la conferencia: "Relación histórica de dos pioneros de la biogeografía tropical en la Cordillera de los Andes: Alexander Von Humboldt y Francisco José de Caldas". Alberto Gómez Gutiérrez  es Premio Alejandro Ángel Escobar #PremioAAE 2011 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por la investigación colectiva: Patrones de identidad genética en poblaciones contemporáneas y precolombinas.
 

 

Estos premios se entregaron a “Investigadores eméritos, revistas científicas colombianas, mejores Investigadores por foco temático de la Misión de Sabios, patente colombiana destacada, Innovación e Investigador nacional.” Entre ellos fue galardonado Juan Camilo Cárdenas Campo – Premio Alejandro Ángel Escobar #PremioAAE 2009 en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por su trabajo Dilemas de lo colectivo: instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. El premio Ángela Restrepo se le otorgó “por su trayectoria como investigador en la categoría "Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad".
 

De acuerdo con Darío Campos Rodríguez profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia (CAEHC): las recomendaciones para diseñar y actualizar los “Lineamientos curriculares de ciencias sociales” entregados por la CAEHC al Ministerio de Educación Nacional (MEN) plantean que el pensamiento histórico y las condiciones docentes óptimas serían los dos pilares para construir una sociedad más justa, equitativa y en pazEl documento, que surgió a partir de un riguroso trabajo de campo…esbozó los principales puntos de análisis para entender por qué el país tiene mucho camino por recorrer en esta materia.
 

“El Dr. Arturo Luna es el nuevo jefe de la cartera de MinCiencias. Luna es Biólogo y Doctor en Ciencias Biomédicas. Estuvo a cargo de la Misión Nacional de Bioeconomía y dirigió una agenda interministerial en uso sostenible de la biodiversidad para transitar hacia una economía baja en carbono. Minciencias: habla sobre los retos de esta cartera.”
 

La ley de protección del patrimonio espeleológico colombiano no sólo beneficiará a los ecosistemas subterráneos y la riqueza natural que albergan, sino que tendrá un impacto positivo en la investigación científica de las ciencias de la Tierra y los estudios climáticos que ayuden a tomar mejores decisiones para el futuro, en el contexto del cambio climático, señalaron especialistas consultados por SciDev.Net. La entrada en vigencia de la Ley trae importantes beneficios para las futuras generaciones. Por un lado, permitirá proteger las aguas subterráneas, vitales para muchas comunidades humanas que habitan regiones kársticas, como sucede, por ejemplo, en el oriente colombiano”, aseguró el senador Iván Darío Agudelo, autor del proyecto de ley presentado en 2019.”
 

“En Colombia también se presenta el comercio ilícito que involucra a diferentes invertebrados. Figuran ciempiés, cucarachas, escarabajos y mariposas, así como arácnidos, entre ellos tarántulas o escorpiones… más allá de su aspecto, cumplen un gran rol en los ecosistemas. Podría decirse que son los ingenieros de la naturaleza, debido a que polinizan flores, son alimento para un incontable número de animales como murciélagos, aves y peces de agua dulce. Y los escarabajos, por ejemplo, son carroñeros, se alimentan de árboles caídos y reciclan nutrientes que devuelven al suelo para que este pueda renovarse constantemente.”
 

Los IBHI son una herramienta clave para la planificación y toma de decisiones de las comunidades indígenas en la Amazonia… Aplicados estos indicadores podrían llegar a comprenderse sus dinámicas y el estado de sus modos de vida en sus territorios; por ejemplo, la vigencia de las autoridades tradicionales, las razones del flujo poblacional, el uso de la lengua propia, los niveles de educación formal... la base natural sobre la que se sustenta la alimentación como el número de especies cultivadas, recolectadas, cazadas y pescadas disponibles; los niveles de transformación y conservación de las especies y la disponibilidad de semillas propias; la existencia y las repercusiones de problemáticas sociales que afectan la tranquilidad en los territorios; la presencia del Estado y la prestación de servicios públicos... la atención preventiva y curativa de enfermedades por métodos tradicionales, el tipo de prácticas tradicionales deportivas o los niveles de desnutrición de la población, situaciones que trascienden en la calidad de vida de las comunidades indígenas.”
 

“Este botánico es una autoridad en las palmeras en Colombia, en donde existen muchas variedades, ha desarrollado un importante estudio, convirtiendo su nombre en una referencia obligada cuando se trata el tema… Bernal no solo investiga las palmeras, sino que ha descubierto un género y 25 especies de ellas, ha escrito 5 libros y más de un centenar de artículos, su investigación también se ha trasladado al continente y es el coautor de una guía de campo sobre las palmeras en América.” Rodrigo Bernal es Premio Alejandro Ángel Escobar #PremioAAE 1996 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en esa misma área en 2011 por los trabajos colectivos Field Guide to the Palms of the Americas y Palmas de Colombia. Guía de Campo, respectivamente.
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí