La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Octubre de 2022 - # 167

Lora Mayor
Entregados los premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2022
 
 

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia la LXVII ceremonia de entrega de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad. En este enlace puede conocer más del trabajo de los galardonados  

 
Se abre convocatoria Premios de Ciencias y Solidaridad 2023
 

Siguiendo el legado de don Alejandro, invitamos a la comunidad científica colombina y a las ONGs a participar en la convocatoria del 2023 que se abrirá el próximo 23 de enero y se cerrará el 25 de marzo.  

 
 
Se abre convocatoria I-2023 Becas Colombia Biodiversa
 

Invitamos a los estudiantes universitarios a participar en la convocatoria I-2023 de las becas del Fondo Colombia Biodiversa abierta desde el 23 de enero y se cierra el 25 de marzo. El propósito del Fondo de Becas es fomentar la investigación en biodiversidad colombiana desde todas las áreas del conocimiento.  

 
Dando Lora

“… les debo pedir que todas las palabras que he afirmado o negado durante estos 50 años, no las tomen como una verdad, pero tampoco se tomen la molestia de negarlas. Solo les pido que las tomen como un impulso para seguir buscando lo que quieren en la vida”.
 

“Aunque la Ley 1930 de 2018 –Ley de Páramos– establece que en estos ecosistemas se debe sustituir la extracción minera, en el Páramo de Pisba (Boyacá), municipios como Socha siguen dependiendo del carbón. Una alternativa que serviría como guía para la sustitución es lo que se ha hecho en el Páramo de Santurbán (Norte de Santander), en donde se han destinado recursos para la protección del agua, el ecoturismo y la producción de café.”
 

“Vuelve a ser noticia la crisis migratoria en el Tapón del Darién... Hace exactamente un año, en octubre del 2021, se declaró calamidad pública por el “represamiento” de migrantes que acampaban en las playas de Necoclí, esperando la oportunidad para cruzar a Panamá y con destino final a Norteamérica. En octubre de este año (2022), los medios de comunicación volvieron a mostrar el mismo drama. Pero ¿qué ha cambiado en el último año?, ¿de qué manera podemos contextualizar lo que sucede en Necoclí y el Darién?
 

 

“En esta versión el Premio tenía por objetivo premiar a personas naturales o instituciones …que hayan dado respuesta a la pandemia ocasionada por el COVID -19 dentro de los campos de acción de la educación en general, la educación y su adaptación en época de pandemia y las innovaciones educativas derivadas en temas afines. En su edición 54, y luego de recibir postulaciones por parte de 102 instituciones, el jurado decidió reconocer 5 entidades, entre ellas a la Fundación Secretos para Contar, por la Estrategia Virtual…para hacer llegar a docentes y familias rurales, a través de WhatsApp, materiales digitales con actividades para realizar en familia, lecturas en formato de audio, cuentos para disfrutar, estrategias pedagógicas y videos con juegos.” Secretos para contar es Mención de Honor 2010 y Premio Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad 2021
 

“Con 116 votos a favor, se aprobó la conciliación de los textos del Senado y de la Cámara de Representantes del proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República que busca el “Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”. Ahora, el proyecto pasará a revisión por parte de la Corte Constitucional y luego será sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro, para convertirse en ley. Ante esto, Colombia deberá iniciar a implementar protocolos de protección medioambiental regidos por normas establecidas en el país.”
 

“La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina se permite informar los resultados de esta convocatoria. El Premio fue para la investigación: Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia, cuya autora principal es Marcela María Mercado Reyes. Esta investigación fue merecedora de una Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2022 Alejandro Ángel Escobar
 

El herpetólogo Carlos Guarnizo creó, hace cinco años, el programa Ciencia Café pa' Sumercé, un proyecto de divulgación científica que rompió estereotipos en Colombia. El éxito ha sido tal que Guarnizo también tuvo un programa de televisión de 10 capítulos, además de otros proyectos como Séneca divulga y Sumersaurio Kids….Hemos hecho  cerca de 400 entrevistas a científicos que están en el país y en el extranjero”, cuenta Carlos Guarnizo sobre Ciencia Café pa’ Sumercé, un prsograma de divulgación científica creado hace cinco años para que los descubrimientos y la experiencia de académicos e investigadores puedan llegar a un público amplio y diverso en Colombia.” Los invitamos a leer a entrevista completa. Para celebrar los 65 años de los Premios Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad, en asocio con Ciencia Café pa' Sumercé realizamos una serie de videos con ganadores de los Premios.
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí