La Fundación

La Fundación Alejandro Ángel Escobar es una institución colombiana sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de la investigación científica y de los programas de desarrollo social mediante el otorgamiento anual de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en las categorías de Ciencias y Solidaridad.

Quiénes somos

En julio de 1954, mediante Resolución 1952 del Ministerio de Justicia, se dio vida legal a la Fundación, la cual fue establecida por voluntad testamentaria de Don Alejandro Ángel Escobar. Doña María Restrepo de Ángel, viuda del fundador, fue la gestora, primera directora y permanente animadora de la Fundación durante casi 40 años.
Con la cuarta parte restante de mis bienes formarán mis albaceas o a falta de ellos, mi heredera, una Fundación, domiciliada en Bogotá, para la cual conseguirán la respectiva personería jurídica, y se denominará Fundación Alejandro Ángel Escobar

Fragmento del testamento de Don Alejandro Ángel Escobar, 1 de abril de 1949.

El Tiempo, septiembre 27 de 1953
Desde 1955 la Fundación ha premiado las más importantes investigaciones en todas las áreas de la ciencia, así como a las más destacadas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad a través de los Premios Alejandro Ángel Escobar.

Historia

María Restrepo de Ángel, Alberto Lleras Camargo, Jorge Bejarano y Lewis M. Roberis. Miembros del jurado de los premios de Ciencias Alejandro Ángel Escobar, 1955.
Recorte de prensa: El Espectador, marzo 24 de 1955.

Acorde con los nuevos tiempos, la Fundación cambió el nombre de los galardones de Beneficencia por el de Premios de Solidaridad, y en la categoría de Ciencias creó una nueva área, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sin duda obedece a preocupaciones que se han vuelto más acuciantes en los últimos años, pero que responden perfectamente al espíritu y a las intenciones últimas del fundador, un verdadero ecologista, que en cierto sentido se anticipó a su tiempo en lo que tiene que ver con la importancia de preservar el medio ambiente.

A partir de 2021 y para honrar el interés por el medio ambiente, de quien fuera la directora ejecutiva de la Fundacion por más de 30 años, el premio en esa área se denomina: Premio Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - Camila Botero Restrepo.

La Fundación ha logrado conservar su vigencia, y ha entrado a formar parte del patrimonio cultural del país, gracias a que respeta la visionaria idea de su fundador, y gracias al entusiasmo e impulso generoso que le dio Doña María Restrepo de Ángel los primeros decenios de funcionamiento. El respeto a esa idea original y el entusiasmo por la labor cultural de la Fundación siguen hoy tan vivas como en 1955.

Esta Fundación empieza con la apertura de un testamento... un visionario, amante de las ciencias con deseos de dejar un legado que fuera útil para su país, y su esposa, la mujer que dedicó los últimos 35 años de su vida a convertir en realidad el sueño de su marido. Esta feliz combinación...es lo que permite el nacimiento y la consolidación de una entidad como la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Fundación Alejandro Ángel Escobar, Héctor Abad Faciolince, Talleres de Litobogal, Medellín, 1998.

Camila Botero Restrepo (1936 - 2020)

Camila formó parte de la Junta directiva de la Fundación Alejandro Ángel Escobar desde finales de los años 70. Desde 1990, a la muerte de doña María Restrepo de Angel, quien dirigiera de manera ejemplar la Fundacion, Camila asumió la dirección, cargo que desempeñó hasta 2011. Ese año asumió la presidencia del Consejo Directivo y en marzo de 2020 fue nombrada Presidenta Honoraria Vitalicia.

Bajo la dirección de Camila Botero Restrepo se creó en 1994 y con motivo de los 40 años de la Fundación el premio Nacional en Ciencias Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quizás uno de los primeros que existieron en el mundo sobre desarrollo sostenible.

En 2004 impulsó la edición del libro Fundación Alejandro Ángel Escobar 50 años: conjunto de ensayos sobre la historia de la Ciencia y la Solidaridad en Colombia, vistas a través del lente de los Premios Nacionales.

En 2005 acogió la iniciativa de Cristian Samper y Adriana Casas, y creó el Fondo de Becas Colombia Biodiversa, para apoyar tesis de grado sobre temas relacionados con biodiversidad colombiana.

Camila Botero Restrepo, se graduó de bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y fue directora de la biblioteca de la Universidad de los Andes y de la biblioteca Central de la Universidad Nacional en los años sesenta. Mientras cursaba sus estudios también trabajó en Colcultura y en Fedesarrollo. Después estudió Derecho y Ciencia Política en los Andes, donde se desempeñó como profesora en el Departamento de Ciencia Política e investigadora del CIDER en los años 80.
Leer más

In memoriam

El viernes 13 de noviembre de 2020 falleció en Bogotá, Camila Botero Restrepo, directora, presidenta del Consejo Directivo y presidenta honoraria vitalicia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

El 30 de ese mismo mes, la Fundacion organizó un homenaje, que por condiciones de aislamiento preventivo y pandemia se hizo de manera virtual.
En este homenaje participaron:

  • Verónica Hernández Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
  • Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Consejo Directivo de la Fundación y amigo de Camila Botero Restrepo. Discurso
  • María Ángela Holguín Cuéllar, politóloga colombiana y ex alumna de Camila Botero Restrepo, quien habló de Camila como profesora y analista de la vida política. Discurso
  • Interpretación del Dúo de chelistas de la Orquesta sinfónica de la Universidad EAFIT del Canon en re mayor de Johann Pachelbel, el Adagio de Albinoni y el Aria para la cuerda de sol de Johann Sebastian Bach. Andrés Mejía Rojas y Estefanía Tezanos Pinto Pereyra.
  • Sonia Cárdenas Salazar, exsecretaria general de la Fundación y amiga de Camila Botero Restrepo, quien habló sobre su amistad y lo que Camila representó para la Fundación. Discurso
  • Fernán González González, S.J, Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas en 2004 y 2015, Jurado de los Premios en varias ocasiones, amigo de Camila Botero Restrepo, quien habló de su amistad y del vínculo de Camila con la academia. Discurso

Homenajes

Leer más

Otras actividades de la Fundación

Otorga becas a estudiantes universitarios de diferentes programas académicos cuyas tesis de grado giren en torno al conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Realiza la Cátedra Colombia Biodiversa.
Boletín electrónico mensual de Ciencia, Medio Ambiente y Solidaridad que se alimenta de notas que guarden relación directa con el quehacer de investigadores, convocatorias, seminarios, cursos y con la actividad solidaria.
Repositorio de todos los trabajos de investigación que han participado desde 1955 hasta el presente en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias. Contempla también la Colección Editorial María Restrepo de Ángel.
Concursos de fotografía que pretenden entablar una relación dinámica, ágil y fresca con un público más amplio, diferente al académico, científico y social. Este concurso está dirigido a todo aquel que tenga un interés en la observación de su entorno natural y social
Alianza interinstitucional de carácter permanente que ofrece un escenario público de reflexión, discusión y análisis en la formulación, implementación y evaluación de las políticas ambientales nacionales, de la cual la Fundación Alejandro Ángel Escobar forma parte.

Mensajes recibidos por correo electrónico

Mensajes recibidos en el chat

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-leftchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram