Premio Ciencias - Ciencias Sociales y Humanas - 2022

Los diferentes porros en Colombia


Autores: Juan Sebastián Ochoa Escobar (Investigador Principal), Carolina Santamaría Delgado, Jorge Daniel Otero Manchego, Federico Ochoa Escobar, Carlos Javier Pérez Samudio, Urián Vladimir Sarmiento Obando, Claudia Inés Gómez Suárez, John Santiago Palacio Calle y Alejandro Ochoa Escobar.
Video del Premio

Reseña

"El término porro se comenzó a usar en la región caribe colombiana en la primera mitad del siglo XX, y se difundió a lo largo y ancho de América Latina gracias al influjo de la industria discográfica y los medios masivos de comunicación. Para la década de 1940, la palabra era utilizada comúnmente para nombrar una amplia variedad de músicas populares del Caribe colombiano difundidas a través de la radio y los discos. No obstante, para la década de los 50, y por razones que aún están por esclarecer, el término cumbia desbancó al porro de esa función narrativa, y pasó a convertirse en el término sombrilla predominante en toda Latinoamérica para designar diversos repertorios de la música tropical colombiana. A pesar de esto, el término porro ha seguido usándose para referirse a géneros específicos, géneros claramente demarcados por sus características musicales, por sus repertorios y sus públicos.

En el marco de esta investigación, identificamos al menos cuatro músicas diferentes a las que se les denomina porros: los porros de banda sabanera, de orquesta de salón, del conjunto de gaitas largas y de los conjuntos parranderos del Eje Cafetero. Por eso, los resultados del proyecto no versan sobre el porro, en singular, sino sobre los porros colombianos, en plural.

Los diferentes porros en Colombia, que incluye un libro de partituras y tres CD de audio, es producto de un proyecto de investigación-creación financiado por la convocatoria InvestigARTE del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. El equipo de trabajo que lo desarrolló estuvo conformado por nueve artistas e investigadores adscritos a tres entidades: la Universidad de Antioquia en Medellín, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) en Cartagena y la Corporación Sonidos Enraizados de la ciudad de Bogotá.

Como objetivo general, este proyecto se propuso, a partir de la comprensión de los diferentes tipos de música llamados porro en Colombia, componer, arreglar y producir al menos 28 porros en estudio. Con estas piezas se pretendía dar cuenta de cómo son los porros tradicionales, así como explorar y proponer nuevas posibilidades estéticas de creación.

En consecuencia, se determinaron cuatro objetivos específicos, que resultaron en la elaboración de cuatro productos complementarios entre sí:

  • Un libro con el análisis de los diferentes tipos de porro, la categorización propuesta, las transcripciones de 95 piezas y el análisis crítico del proceso creativo.
  • Un disco con 11 porros creados según las estructuras compositivas tradicionales y usando las nuevas lógicas y posibilidades tecnológicas de producción musical.
  • Un disco de 10 arreglos de porros tradicionales para el formato de guitarra y voz de tipo experimental.
  • Un disco de 8 arreglos de porros tradicionales usando el estudio de grabación como el instrumento principal.

Si bien hasta cierto punto este trabajo puede ser considerado como una segunda parte de El libro de las cumbias colombianas (Ochoa Escobar et al., 2017), a diferencia del anterior este trabajo no se limitó únicamente a analizar y recopilar repertorios del pasado. Por eso, además de la colección de partituras en formato lead sheet, muy semejante al incluido en ese antecedente, el libro también incluye las partituras de las piezas originales creadas en el marco del proyecto. Y los CD contienen tres producciones discográficas resultado del componente creativo de esta investigación-creación. En total, al finalizar el proyecto se lograron producir 29 audios, que reúnen un amplio y diverso panorama sonoro de los porros colombianos, un ejercicio artístico que se nutre del pasado a la vez que busca dialogar con las necesidades expresivas del presente.

Creemos que el ejercicio de registro riguroso del proceso creativo y la reflexión consciente de la práctica musical otorgan una densidad muy sugestiva al trabajo creativo en su conjunto, y tenemos la esperanza de que esa amplia paleta de formas de acercamiento a la creación artística inspire a otros equipos de músicos e investigadores a explorar los múltiples caminos que abre la investigación-creación."


Más información sobre el premio

  1. ¿Cómo surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
    Desde pequeño me ha interesado mucho aprender, conocer, estudiar, saber. También, desde pequeño me he hecho preguntas sobre cosas que para las demás personas que me rodeaban no generaban inquietud, es decir, cuestionaba lo que usualmente las demás personas daban por obvio o tenían normalizadas. Siempre me han llamado la atención las ideas que parecen evidentes y que supuestamente no merecen reflexión. Ese interés por desnaturalizar las cosas, por ver lo cotidiano con extrañeza, con el tiempo supe que era una de las claves para ser un investigador.
  2. ¿De qué manera incidió su familia en su disciplina al estudiar?
    Mis padres siempre nos inculcaron el amor por el estudio y el aprendizaje, así como la disciplina cuando uno se propone cosas o asume tareas. 
  3. ¿Dónde transcurrió su infancia? 
    En Medellín.
  4. ¿Si no hubiera estudiado música, qué otra cosa hubiera estudiado? 
    Me gusta lo que tenga que ver con inventar, descubrir o conocer. La imagen del científico con bata y despelucado, descubriendo cosas en su laboratorio, siempre me llamó la atención. Tal vez hubiera estudiado bacteriología (si hubiera sabido que eso existía) o algo semejante.
  5. ¿Por qué estudio música?
    Desde muy pequeño mis padres me ingresaron a clases de música junto a mis dos hermanos. Ese inicio temprano con la música hizo que los tres hermanos termináramos dedicándonos a ella. Más que una escogencia, la música era ya parte de nuestras vidas cuando llegó la hora de escoger carrera.
  6. ¿Cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
    Cuando me decidí a estudiar música mi papá me dijo: “está bien, pero se va para Bogotá a estudiar a la Universidad Javeriana”. Eso sucedió porque en esa época el programa de música en la Universidad de Antioquia, que era el único que había en Medellín, estaba en medio de problemas muy graves, y el nivel no era destacado. Además, en Bogotá tenía una tía que me podía recibir mientras realizaba los estudios. A ella le agradezco muchísimo. Gracias Mona.
  7. ¿Tuvo que sortear algún obstáculo para comenzar, continuar o terminar sus estudios?
    Tuve una dificultad importante cuando estaba en la mitad de mis estudios doctorales. En ese momento era docente de planta en el Departamento de Música de la Universidad Javeriana en Bogotá. Infortunadamente, es muy común que en los programas de educación musical en muchos países los investigadores no seamos muy bien vistos, porque a veces somos percibidos como una amenaza o como personas que no pertenecemos al campo. En la Javeriana fui retirado de la institución con el argumento: “usted ya no es músico, ya es un científico social”. Así que, de un día para otro, después de 14 años de labores, fui excluido de la institución por ser investigador. Eso fue difícil porque estaba cursando el doctorado precisamente con una beca de la Universidad, la cual se interrumpió también en ese momento. Tuve que cambiar de ciudad, conseguir recursos económicos para terminar el doctorado, y buscar trabajo en otro lugar, y afortunadamente encontré una opción en la Universidad de Antioquia, a la cual pertenezco ahora. Los investigadores musicales por lo general ocupamos un lugar incómodo en las universidades porque la tradición de educación musical formal suele estar muy cercana a las lógicas de los conservatorios, y muy alejada a las lógicas críticas e investigativas de las universidades.
  8. ¿Qué hace en sus ratos libres? 
    Leo, veo partidos de fútbol y hago ejercicio.
  9. ¿Qué otro vínculo tiene con la sociedad, además de la Academia? [ejem: empresas, comunidades de base, asociaciones]
    Tengo un proyecto musical con mis dos hermanos que se llama Aguaelulo Trío, en el cual hacemos una reinterpretación de las músicas tradicionales del Pacífico norte y sur colombiano. Nos pueden encontrar en redes como Aguaelulotrío.
  10. ¿Piensa seguir investigando sobre el mismo tema? ¿Qué otros temas le interesan? 
    Los temas que me apasionan son las músicas populares y tradicionales colombianas. Tengo algunos proyectos en mente que espero poder desarrollar próximamente.
  11. ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
    Se trata de comprender la sociedad a través de un elemento simbólico muy importante, en este caso la música. Dicho en otras palabras, me interesa comprender la música en relación con la sociedad. En nuestro caso es muy relevante porque Colombia no se conoce mucho a sí misma en términos culturales, y conocernos es un paso necesario para poder reconocernos en la multiculturalidad, y para poder respetarnos y lograr un futuro en común. La música es un excelente vehículo para conocer las sociedades. En eso estamos en mora en Colombia.
  12. ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia?Primero, que procuren tomar sus decisiones y proponer las políticas públicas con base en criterios más científicos y menos políticos (en un sentido estrecho del término política). Es triste ver cuando la investigación y la ciencia recomiendan unas cosas, pero los gobiernos asumen otras. 
    También recomiendo que se piense la investigación y la ciencia de una manera más amplia, que aborde por igual las ciencias sociales y humanas y no privilegie tanto a las ciencias básicas. Por ejemplo, el Ministerio de Ciencias se ha enfocado en las ciencias básicas, tiene becas para ellas, y hace poco abrió unas becas también para lo que ahora llaman “investigación-creación” en artes. Es interesante que hayan abierto esa opción para las artes, pero no tienen convocatorias para las ciencias sociales y humanas. Es como si para el Minciencias solo unas disciplinas fueran “verdaderas” ciencias. Esa distinción y jerarquización, tan positivista, es un lastre enorme que sufrimos día a día quienes hacemos ciencias sociales y humanas. En resumen, considero que todas las áreas científicas deberían tener el mismo trato, con equidad presupuestal. 
  13. ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia?
    Lo primero sería tener una educación menos técnica y más en formar el pensamiento crítico. Necesitamos más estudiantes que se hagan preguntas, que no crean todo ciegamente, que cuestionen, reflexionen y aprendan a argumentar. Eso debe hacerse en todos los niveles educativos, pero parece que estamos dejando ese pensamiento crítico solo para los posgrados.
  14. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la ciencia? 
    Carlos Miñana, un músico y antropólogo que ha realizado enormes aportes a la investigación en música en Colombia.
  15. ¿Qué música escucha? 
    Me gustan mucho las músicas tradicionales colombianas (especialmente las de las costas), la salsa, el rock y el pop. Pero mis hábitos de escucha suelen estar muy relacionados con la investigación que esté realizando en cada momento. Es decir, por ejemplo, cuando realicé una investigación sobre la música de gaitas, solo escuché música de gaitas durante unos dos años. Cuando me sumerjo en una investigación, por lo general intento escuchar solo la música que estoy investigando, porque es la forma de lograr una compenetración con el tema de estudio.
  16. ¿Qué es un científico? 
    Es una persona que está siempre haciéndose preguntas, cuestionando, intentando mirar las cosas con otros lentes, abierto a descubrir nuevas cosas y replantearse lo que creía que ya tenía claro, y, sobre todo, muy preocupado por el rigor en la argumentación.
  17. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años? 
    Me imagino realizando más investigaciones y grabando más discos con Aguaelulo Trío.
  18. ¿Qué otro talento tiene? 
    Equivocarme.

Para ampliar la información sobre el colectivo y la investigación galardonada haga clic aquí

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