Aumento de la producción de hidrógeno de Escherichia coli, tamizado genómico para la identificación de los genes relacionados con la producción de ADN extracelular y estudio de la influencia de las proteínas con el dominio GGDEF en la formación de biopelículas
“Escherichia coli es la bacteria mejor caracterizada y de amplio uso industrial, sin embargo, la función del 11% de sus genes es desconocida. La fermentación microbiana es un método con un gran potencial para la producción de hidrógeno a gran escala como combustible alternativo renovable. En esta investigación se utilizaron técnicas de ingeniería metabólica y de proteínas para generar cepas de E. coli, además se pretende aumentar “el conocimiento sobre la fisiología de E. coli enfocados en la identificación de proteínas cuya actividad está relacionada con la formación de biopelículas.
Las biopelículas son de gran importancia para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas. Actualmente se utilizan por ejemplo en biorremediación, tratamiento de aguas residuales, procesos de biocatálisis, y en la operación de celdas de combustible microbianas.
El presente proyecto desarrolló una estrategia integral y logró aumentar el conocimiento fundamental sobre la fisiología de E. coli al identificar genes relacionados con la producción de ADNe y la formación de biopelículas. También presenta proyectos de ingeniería genética orientados a aumentar la velocidad de producción de hidrógeno de E. coli con miras a su futura aplicación en la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables para celdas de combustibles. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en 10 artículos científicos en revistas internacionales.”