Birds of Empire, Birds of Nation: A History of Science, Economy, and Conservation in United States-Colombia Relations
¿Cómo, en qué momento y por qué construimos la idea de que Colombia es la nación más rica en especies de aves a nivel mundial? ¿Fue esto una iniciativa exclusiva de científicos colombianos o fue una empresa que incluyó académicos de otros lugares del mundo? ¿De qué manera las aves han tenido relación con la historia científica, política y ambiental colombiana? Birds of Empire, Birds of Nation busca responder estas y otras preguntas haciendo uso de archivos tanto en Estados Unidos como en Colombia.
Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX las aves colombianas se convirtieron en objetos de admiración, estudio y preocupación por parte de mujeres, cazadores, científicos y conservacionistas tanto en Colombia como en Estados Unidos. Al principio de esta historia, a finales del siglo XIX, las plumas de las aves colombianas se habían convertido en elegantes mercancías que adornaron los sombreros de mujeres en Europa y los Estados Unidos.
En las primeras décadas del siglo XX, a medida que decayó el comercio de plumas con fines decorativos, las pieles de aves recolectadas en Colombia pasaron a ser preciados tesoros de científicos estadounidenses y colombianos. Los grandes museos de historia natural en los Estados Unidos organizaron expediciones y proyectos para estudiar la avifauna colombiana. Reconocidos naturalistas y conservacionistas norteamericanos buscaron mecanismos para proteger tanto las aves colombianas como las aves latinoamericanas. Al mismo tiempo, en Colombia, una pequeña comunidad científica que buscaba legitimarse hizo grandes esfuerzos por unirse a este proyecto de recolectar, clasificar y proteger las aves colombianas.
Esta historia me sirve como punto de apoyo para comprender el lugar de la ciencia y el medio ambiente en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en el periodo en cuestión. Al mismo tiempo que la ciencia y las expediciones científicas de los grandes museos de historia naturalnorteamericanos se convirtieron en aliados de la expansión estadounidense sobre América Latina, el estudio y la protección de la naturaleza se convirtió para muchos en Colombia en una empresa nacionalista que era necesaria para que el país entrara en un proceso de desarrollo y modernización.”