Descifrando los genomas del café Coffea arabica, su principal plaga la broca Hypothenemus hampei y el controlador biológico Beauveria bassiana
“El proyecto de estudio de los genomas del café, la broca y el agente controlador Beauveria bassiana reúne propuesta respaldadas en las investigaciones que por más de medio siglo adelantado del Centro. Mediante la combinación de estrategias que incorporan metodologías de punta, se pretende identificar y caracterizar genes de interés para los tres organismos explotando germoplasma disponible.
El estudio del genoma el café tiene como objetivo identificar regiones del genoma que contengan genes responsables la expresión de caracteres de importancia agronómica para la caficultura colombiana, entre los que se destacan crecimiento, resistencia de la broca, resistencia enfermedades (principalmente roya y CBD), floración y calidad de la bebida. La ubicación de estas regiones en un mapa genético permitirá profundizar en el estudio de la herencia de estos caracteres, especialmente los de la naturaleza cuantitativa, y utilizar esta información para la generación de nuevas variedades mejoradas para el beneficio los caficultores.
Las investigaciones sobre el genoma de la broca comprenden el estudio de la genómica estructural, que permite conocer la organización del material genético y su transmisión a las generaciones siguientes, y de la genómica que identifica los genes o proteínas involucradas en la digestión del grano de café. De esta manera se pretende determinar la variabilidad genética de la broca, conocer los mecanismos de su herencia para establecer estrategias de control, e identificar inhibidores enzimáticos de las principales proteínas del intestino medio del insecto, involucradas en la digestión y la expresión genética a compuestos de antibiosis presentes en granos de café. Este conocimiento permitirá desarrollar estrategias para interrumpir las funciones digestivas de la boca y reducir poblaciones que conducirán a la obtención de plantas de café con resistencia al insecto.
Por su parte el estudio del genoma de la Beauveria bassiana busca alternativas para minimizar el daño del insecto al identificar qué aumenta la virulencia de las cepas del hongo y la resistencia de condiciones ambientales, reduciendo así la requerida para un control efectivo y disminuyendo el tiempo de mortalidad.”