Loros de Colombia
Es una guía de campo sobre las 54 especies de loros, papagayos, gucamayas, cotorras, pericos, etc., existentes en Colombia. Cada especie incluye una pequeña historia sobre su identificación taxonómica; una detallada enunciación de los nombres que se le han asignado en español y otras lenguas, incluyendo algunas indígenas; establece sus dimensiones; detalla sus hábitos alimenticios y reproductivos y proporciona información sobre su distribución ecológica y el estado de su conservación. Su lenguaje es preciso y, al mismo tiempo, de suficiente claridad para la lectura de legos y aficionados al tema; las ilustraciones permiten la identificación visual en el campo y la cuantía de los datos recolectados demuestra que se ha realizado un trabajo serio y exhaustivo.
El libro incluye, además, una buena introducción sobre algunas de las interrelaciones entre los sitácidos y las comunidades humanas que viven en los mismos ecosistemas, con lo cual se acentúa su carácter ambiental y su utilidad como instrumento para aumentar la sostenibilidad de estas especies. La introducción proporciona también aspectps prehistóricos e históricos de los contactos entre estas aves, tal vez las más atractivas del planeta, y los humanos; presenta las diferentes hipótesis sobre su origen territorial y entrega buenos argumentos para sustentar su origen austral; analiza el avance del conocimiento y la génesis de los nombres vernáculos y, finalmente, incluye dos capítulos sobre el arte plumario y sobre las vicisitudes de los intentos de conservación de los sitaciformes.
Las ilustraciones fueron realizadas por Margarita Nieto, César Landázabal, Carlos José Rodríguez y Stephen Nash. Todos ellos pertenecen al equipo de investigación de Conservación Internacional Colombia.