Fundación Las Golondrinas
Fue creada en mayo de 1987 por un grupo de mujeres preocupadas por las condiciones de desigualdad y de violencia en el país, que en los últimos años se han acentuado debido al desplazamiento de campesinos a la ciudad, quienes se tienen que ubicar en sectores marginales y de mayor riesgo, lo cual aumenta la vulnerabilidad global de todos los habitantes.
La Fundación Las Golondrinas viene trabajando desde hace 16 años en el Barrio Llanaditas, ubicado en la comuna 8 de Medellín, con la misión de elevar el nivel de vida de las familias de ese barrio y sectores aledaños, generando procesos organizativos que permitan un mayor compromiso de sus habitantes frente a los servicios sociales que ofrece en las áreas de educación, salud, nutrición, bienestar y desarrollo humano y desarrollo comunitario. Su colegio y biblioteca son modelos de eficiencia y organización. Actualmente se presta servicio a 250 niños y niñas y a sus familias de manera directa, e igualmente 900 familias del sector se benefician indirectamente de sus diversos programas. Golondrinas es un ejemplo de trabajo continuo, sistemático, intersectorial e interdisciplinario y con una muy seria fundamentación conceptual.
Con el trabajo se busca ampliar las oportunidades principalmente de la población más vulnerable, niños, jóvenes y mujeres cabeza de familia, para que sean sujetos de derecho forjadores de su autodesarrollo. Es decir, en todos los programas que ofrece la Fundación Las Golondrinas, se busca alcanzar una verdadera formación que permita que la persona asuma su ser, su relación con la naturaleza, con los otros, y con Dios, a partir de su propio proceso de humanización en su pensar, en su sentir y en su actuar; es así como se logra una verdadera reinserción participativa en la sociedad.