Osificación y algunas osteopatías del recién nacido
“… Decidí hacer un estudio sobre las osificaciones primarias y secundarias en el niño normal para luego compararla con el niño recién nacido patológico, desde el punto de vista óseo.
Aprovechando los abortos que se presentaban en el Instituto de Protección Materno Infantil (Hospital de San Juan de Dios), comencé a radiografiar fetos desde los dos meses de edad de vida intrauterina y luego mes por mes, hasta llegar al niño del término.
También se radiografiaron niños recién nacidos normales tomando las siguientes placas: mano, hombro, rodilla, y piés con las mismas técnicas para todos. Se escogieron estos sitios debido a que en ellos es en donde con mayor frecuencia se habían observado núcleos de osificación secundaria al nacimiento.
Todos los fetos y recién nacidos fueron medidos en sus diferentes diámetros y circunferencias para hacer comparaciones en cuanto al desarrollo de la talla y el de la osificación y para sacar algunos promedios que no existían en Colombia y que podrían prestar ayuda en las Clínicas infantil y Obstétricas.
Los resultados obtenidos en los dos primeros capítulos se compararon con los citados por autores de Estados Unidos, Francia y Alemania.
En un tercer capítulo se estudió el Progreso de la osificación en los ocho primeros meses de vida, considerando niños desde el nacimiento y radiografiándolos mes por mes para ver cómo se iban desarrollando los núcleos, y al mismo tiempo se tomaban las medidas de los diferentes diámetros y circunferencias.
Los resultados están consignados en las conclusiones de los respectivos capítulos.
Por fin, en el último capítulo se estudió la dosificación en algunas osteopatías congénitas. Me fue imposible reunir el material suficiente de todas ellas, pues algunas son de incidencia muy baja en un año de internado en la Sala-cuna me fue difícil completarlas…”
Tomado de la investigación que participó en la convocatoria.