Con la cuarta parte restante de mis bienes formarán mis albaceas o a falta de ellos, mi heredera, una Fundación, domiciliada en Bogotá, para la cual conseguirán la respectiva personería jurídica, y se denominará Fundación Alejandro Ángel Escobar
Fragmento del testamento de Don Alejandro Ángel Escobar, 1 de abril de 1949.
Acorde con los nuevos tiempos, la Fundación cambió el nombre de los galardones de Beneficencia por el de Premios de Solidaridad, y en la categoría de Ciencias creó una nueva área, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sin duda obedece a preocupaciones que se han vuelto más acuciantes en los últimos años, pero que responden perfectamente al espíritu y a las intenciones últimas del fundador, un verdadero ecologista, que en cierto sentido se anticipó a su tiempo en lo que tiene que ver con la importancia de preservar el medio ambiente.
A partir de 2021 y para honrar el interés por el medio ambiente, de quien fuera la directora ejecutiva de la Fundacion por más de 30 años, el premio en esa área se denomina: Premio Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - Camila Botero Restrepo.
La Fundación ha logrado conservar su vigencia, y ha entrado a formar parte del patrimonio cultural del país, gracias a que respeta la visionaria idea de su fundador, y gracias al entusiasmo e impulso generoso que le dio Doña María Restrepo de Ángel los primeros decenios de funcionamiento. El respeto a esa idea original y el entusiasmo por la labor cultural de la Fundación siguen hoy tan vivas como en 1955.
Esta Fundación empieza con la apertura de un testamento... un visionario, amante de las ciencias con deseos de dejar un legado que fuera útil para su país, y su esposa, la mujer que dedicó los últimos 35 años de su vida a convertir en realidad el sueño de su marido. Esta feliz combinación...es lo que permite el nacimiento y la consolidación de una entidad como la Fundación Alejandro Ángel Escobar
Fundación Alejandro Ángel Escobar, Héctor Abad Faciolince, Talleres de Litobogal, Medellín, 1998.
El viernes 13 de noviembre de 2020 falleció en Bogotá, Camila Botero Restrepo, directora, presidenta del Consejo Directivo y presidenta honoraria vitalicia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
El 30 de ese mismo mes, la Fundacion organizó un homenaje, que por condiciones de aislamiento preventivo y pandemia se hizo de manera virtual.
En este homenaje participaron: