Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional – Pisotón - Fundación Universidad del Norte
Ana Rita Russo de Sánchez
Directora del Programa
Cada etapa del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes puede generar estados de ansiedad, conflictos y temores. Por esta razón, es necesario contar con instrumentos de intervención temprana que les permitan a ellos y a sus entornos cercanos conocer y comprender las distintas situaciones, expresiones afectivas, temores, conductas y tendencias propias del proceso de desarrollo.
Ese es precisamente el objetivo del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional de la Universidad del Norte – Pisotón, una iniciativa educativa, preventiva y formativa que durante 26 años ha guiado y acompañado a los menores y a sus familias, brindándoles herramientas que les permitan consolidar vínculos afectivos seguros, facilitar la expresión de emociones, el autoconocimiento y el manejo adecuado de los conflictos.
Pisotón busca incidir, atender y dar respuesta a las necesidades y problemáticas que afectan el desarrollo emocional, especialmente en la infancia y la adolescencia, dos momentos claves del ciclo vital. Así mismo, genera intervenciones con un mayor impacto a largo plazo, lo que minimiza el riesgo de padecimiento de problemas psicosociales en el futuro.
El programa aplica técnicas lúdico-educativas como el cuento, el psicodrama, el juego en casa y el relato vivencial, que ayudan a propiciar la madurez emocional, fortalecen el desarrollo moral y ético, y contribuyen la resolución de procesos individuales y familiares en situaciones naturales y de alto riesgo. Su alcance trasciende la vivencia particular de los menores y se extiende hasta sus círculos de relación más amplios. De esta forma, crea entornos sociales y emocionales más propicios para la convivencia.
En alianza con organizaciones del sector privado y público, Pisotón ha llegado a 32 departamentos y 455 municipios de Colombia, incluidos varios territorios afectados por la violencia y el conflicto armado. La iniciativa ha impactado a alrededor de 78.000 menores y a sus familias, y a más de 27.000 agentes educativos, docentes y equipos psicosociales de las distintas modalidades de atención de la primera infancia en más de 10.000 instituciones. El programa también ha atravesado fronteras y ha llegado a países como México, Bolivia, Panamá y Ecuador.
De acuerdo al jurado este modelo que propone Pisotón merece una Mención de Honor por “la manera en que abordan la educación en la primera infancia, reconociendo la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y el cuidado de la salud mental desde la temprana edad, por tener una alta capacidad de replicabilidad y de escalabilidad, por la rigurosidad en sus metodologías, por tener un acervo de información sobre el impacto positivo en sus beneficiarios y haber logrado una gran expansión, dentro y fuera del país. Por haberse mantenido en el tiempo, a pesar de los cambios de políticas respecto a la educación socioemocional en el país”.
Datos de contacto
Puede contactar con el Programa escribiendo a los correos arusso@uninorte.edu.co y licethr@uninorte.edu.co o llamando al número (57) 300 807 7244.
Fundación Alejandro Ángel Escobar. Esmeralda Triana, Coordinadora de premios. Cel. 3106350766. Teléfono. 6019279141 - comunicaciones@faae.org.co
Sitio web de la Fundación Pisotón