Fundación Canguro
Nathalie Charpak
Directora
El Método Madre Canguro (MMC) es una estrategia de atención médica y cuidado neonatal que se utiliza para cuidar a bebés prematuros o de bajo peso al nacer. Este método surgió en Colombia en la década de 1970 y su nombre proviene de la forma en que las madres canguro cuidan a sus crías, manteniéndolas cerca de sus cuerpos en una bolsa abdominal. En 1994, un grupo de profesionales de la salud de nuestro país puso en marcha la Fundación Canguro (FC), una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover y evaluar científicamente el MMC, tanto en el ámbito nacional como internacional.
De acuerdo con los promotores de esta iniciativa, la FC busca humanizar la atención neonatal a bebés prematuros o de bajo peso al nacer aplicando el MMC, un enfoque respaldado por una sólida base de investigaciones científicas, que se refleja en la publicación de más de 58 artículos de alto rigor científico.
El MMC se compone de tres elementos principales. El primero es la Posición Canguro, que implica el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido durante las 24 horas del día. Con esta posición, las madres no solo mantienen la temperatura corporal del bebé –lo que permite reemplazar las incubadoras–, sino que se convierten, además, en su principal fuente de alimentación y estimulación. Otras personas, como el padre, también pueden participar de esta actividad.
El segundo elemento es la Nutrición Canguro, que está basada en la lactancia materna. El MMC enfatiza la importancia de la alimentación con leche materna para el desarrollo y la supervivencia del bebé. Así mismo, establece como objetivo que el bebé alcance un aumento de peso al menos igual al del crecimiento intrauterino.
El tercer elemento es el alta temprana con seguimiento ambulatorio. El MMC promueve la salida temprana del bebé del hospital y la continuación del cuidado en el hogar, con una supervisión médica y un seguimiento integral que se realizan hasta el primer año de vida.
Se estima que el 45% de los fallecimientos de niños menores de 5 años en el mundo son de recién nacidos, y que entre un 60 y un 80% de estas muertes son de bebés prematuros o que nacen con bajo peso. Solo por nacer en estas condiciones, estos menores tienen un riesgo de entre 2 a 10 veces más alto de morir en comparación con los recién nacidos a término.
En este contexto, el MMC ha contribuido a una significativa reducción de la morbimortalidad neonatal. De acuerdo con la evidencia científica, el MMC no solo reduce el riesgo de muerte en un 50%, sino que también fortalece el vínculo entre la madre y el bebé, y disminuye los costos de atención médica. De hecho, en 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó como la primera medida para el manejo de estos recién nacidos de alto riesgo.
Se ha demostrado también que este método empodera a las madres y a las familias para que sean la principal fuente de cuidado del bebé. En este sentido, el MMC es una alternativa efectiva y segura a las unidades de cuidados intensivos neonatales.
En 2020 se atendieron en Colombia 34.931 niños en 71 programas Madre Canguro, ubicados en 23 departamentos del país. Estas cifras suponen una cobertura nacional del 63,2%. La FC ha capacitado también a más de 150 profesionales en la implementación de este método.
En 2022, la FC continuó brindando asesoramiento en lactancia materna y formando a consejeras en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna (IHAN). También trabajó en la construcción de protocolos y guías para una implementación adecuada del MMC.
Además, desarrolló seis proyectos de investigación que están en proceso de ser publicados en revistas científicas de alto impacto, y publicó cuatro artículos relacionados con el MMC en revistas científicas reconocidas a nivel mundial. La Fundación participó también, como organizadora, en el Congreso Internacional de Cuidado Canguro que tuvo lugar en Madrid, España.
De acuerdo al jurado, la Fundación Canguro se merece la Mención de Honor por “el impacto en la promoción de una vida digna en niños, niñas y familias atendidas, por su aporte en la prevención de discapacidad en niños y niñas, por haber logrado cambios sistémicos en el sistema de salud no solo nacional sino mundial. Por su trabajo de formación e incidencia, que los ha llevado a ser la primera recomendación para bebés prematuros por la OMS y generar una reforma de ley en Colombia. Por el positivo impacto en la vida de miles de familias, específicamente en niños y niñas que no habrían sobrevivido sin los hallazgos y acompañamiento de la Fundación”.
La FC lidera, así mismo, la promoción y evaluación global del MMC, un regalo de Colombia para el mundo que busca contribuir al logro del Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). En su enunciado 3.2, este objetivo se traza como meta, de aquí a 2030, “poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años”. Es aquí donde los cuidados mediante el MMC desempeñan y van a desempeñar un rol fundamental.
Datos de contacto
También puede contactar con la Fundación escribiendo a la dirección de correo electrónico coordinadoraproyectoscanguro@gmail.com o llamando al número (57) 300 211 6552
Fundación Alejandro Ángel Escobar. Esmeralda Triana, Coordinadora de premios. Cel. 3106350766. Teléfono. 6019279141 - comunicaciones@faae.org.co
Sitio web de la Fundación Canguro