El Problema de la Nutrición en el Pueblo Antioqueño
“Trabajo de tesis para optar al título de Asistente Social en la Escuela de Servicio Social de Medellín.
Hemos escogido para nuestro trabajo de tesis el estudio del Problema de la Nutrición en Nuestro Pueblo porque creemos de suma importancia darlo a conocer y aportar nuestras observaciones para su posible solución, ya que este problema afecta directamente al pueblo, restándole salud y bienestar.
Empezamos demostrándole la importancia que tiene la buena nutrición para la conservación de la salud.
Con este fin hemos ilustrado cinco cuadros sobre los Elementos necesarios para la Buena Nutrición como son: las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales.
Luego hemos hecho el estudio de la Alimentación Correcta y anotamos las circunstancias en que debe variarse. Como complemento de este estudio señalamos las enfermedades por desnutrición o por carencia y otras en la cual incluye la desnutrición.
Como parte principal de nuestra tesis hicimos una encuesta en veinte familias obreras para comprobar las realidades de la alimentación y a través de del estudio realizado en el Instituto Nacional de Nutrición en estos veinte casos prácticos (Encuesta de Alimentación) pudimos darnos cuenta de las deficiencias nutricionales de los grupos estudiados.
Nos propusimos hacer el estudio especial de la alimentación entre grupos de nutrientes: obreros madres y escolares (cuadros de estudio) y pudimos comprobar las deficiencias alimenticias de estos. Y como conclusión propusimos los menús para dichos grupos con el fin de mejorar su alimentación. El problema de la nutrición está en sumamente vinculado al económico. En consecuencia hicimos el estudio de tres presupuestos familiares, ellos muestran el alto costo de la vida, los jornales bajos y cómo podrían equilibrarse estos en favor del obrero y su familia, para que esta tenga un mayor bienestar y pudiera atender a una alimentación nutritiva.
Podemos resumir el Problema de la Nutrición en Nuestro Pueblo, estudiándolo bajo tres aspectos: económico, educacional, y preventivo…
Nota: Nos daríamos por satisfechos si este trabajo contribuyera a la solución del problema de la alimentación de nuestro pueblo y fuera de alguna utilidad para las distintas entidades llamadas a solucionarlo como son: el gobierno, las Industrias y la beneficencia y diera alguna luz a las personas a quienes corresponde educar y elevar el nivel de vida del pueblo.”
Tomado de la investigación que participó en la convocatoria.