Mención Ciencias - Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 1955

Estudio hidrobiológico del río Bogotá. Anexos: Parte descriptiva, plano del río Bogotá, diagramas de variaciones, cuantitativas, cuadros estadísticos y álbum con las reproducciones microfotográficas del estudio


Autor(a): Roberto Galán Ponce

Reseña

“El trabajo que sigue a continuación, representa la parte inicial del estudio hidrobiológico del río Bogotá, en lo referente a microfotografías.

Se han estudiado a su vez, los afluentes principales de este río, así como los pantanos y estanques adyacentes, ya que ellos contribuyen fundamentalmente al equilibrio biológico del río Bogotá.

Parece ser, que los pantanos mencionados, son los verdaderos criaderos de microorganismos, especialmente durante el verano, y estos son arrastrados hacia el río en las épocas de invierno.

Muchas de las especies encontradas en estos pantanos y aún en los afluentes, proliferan normalmente en el río Bogotá, mientras que otras desaparecen casi totalmente, debido condiciones limnológicas adversas.

El trabajo adelantado comprende además estudios químicos completos y bacteriológicos, los cuales serán informados tan pronto se haya determinado la etapa preliminar.

La clasificación de organismos, debe considerarse como tentativa y por lo tanto susceptible de ser modificada a medida que los estudios futuros lo justifiquen.

En el trabajo original, hasta donde ha sido posible, cada microfotografía está acompañada de una descripción detallada del organismo fotografiado, la cual incluye las características morfológicas de cada especie, esta descripción y por condiciones de espacio, no se incluye en este álbum, pero como es obvio, se ha tenido en cuenta para la clasificación tentativa.

Si en algunos casos, la ordenación por especies, géneros, familias, etc., pudiera ser aparentemente caótica, esto es dividido a dos factores principales: en primer lugar, las variaciones frecuentes en algunos conceptos taxonómicos, dependientes como es natural, de los avances progresivos en morfología, genética y fisiología. En segundo lugar en los sistemas taxonómicos adoptados por cada autor en el campo de la algología, o la protozoología, parece existir un desacuerdo el cual introduce algunas veces un criterio de duda; así, por ejemplo, muchas especies son clasificados por algunos autores entre los protozoarios, mientras que otros, clasifican las mismas especies, dentro de las algas.

Es claro que en estas condiciones, queda casi al libre criterio del investigador, la posición que debe dar a cada una de las especies que estudié.

No está por demás, anotar que muchos de los sistemas taxonómicos recientes, no están dirigidos en forma específica hacia la hidrobiología y sus problemas, sino que por el contrario son sistemas generales de clasificación, que requerirán en el futuro, una adaptación especial por expertos en problemas biológicos de aguas, hacia los casos teóricos y prácticos de la hidrobiología.”

Tomado de la investigación que participó en la convocatoria.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram