Beneficio ecológico del café
“La investigación permitió el desarrollo de una nueva tecnología limpia para el beneficio húmedo del café que hace posible que se ahorre un 95% del volumen del agua que tradicionalmente se emplea para el procesamiento del café a nivel de finca.
De 40 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco producido que se utilizan en promedio con la tecnología tradicional, es posible pasar a utilizar tan solo 0.6 litros de agua por kilogramo, utilizando la tecnología del beneficio ecológico de BECOLSUB.
Esta tecnología además permite controlar en un 92% de la contaminación potencial que se produce durante el beneficio tradicional del café, representado en los subgrupos pulpa y mucílago que ahora con el BECOLSUB se utilizan para la producción de materia orgánica o alimentación de animales domésticos como cerdos, o para el cultivo de hongos comestibles. Adicionalmente se multiplica la lombriz roja californiana también de amplio uso Industrial en la finca.
Los beneficios de la adopción del BECOLSUB son múltiples para las comunidades rurales y para la sostenibilidad de las zonas cafeteras:
- Protege las cuencas hidrográficas de la contaminación con residuos orgánicos.
- Permite contar con más disponibilidad de agua potable para las comunidades.
- Valoriza los productos del café.
- Genera nuevos ingresos para los caficultores. “