La vida de los maestros colombianos
“La intencionalidad última del estudio fue comprender quiénes son como personas complejas, los maestros colombianos de finales del siglo XX, en cuanto buena parte de lo que será Colombia en el siglo XXI dependerá de quiénes son ellos, de las oportunidades reales que la sociedad les brinde para transformarse en maestro plenos, participantes, modernos, que comprendan la naturaleza diversa de la sociedad colombiana y contribuyan a la construcción de condiciones que promueven la convivencia, el disfrute de la diversidad.
Para tales fines se escogieron dos métodos de investigación disímiles pero a la vez complementarios: el análisis documental de la producción intelectual publicada en los últimos 50 años sobre el tema de los maestros colombianos, para comprender desde allí lo que han dicho sobre ellos las políticas educativas, la legislación y los intelectuales colombianos y, el método biográfico como manera de mirar la vida de los maestros a partir de sus propias palabras, de la propia lectura de su vida.
En total, se realizaron 73 biografías (autobiografías e historias de vida) de maestros de cuatro grupos: maestros que trabajan en Bogotá, maestros de la zona Caribe en Cartagena, maestros negros de la zona Pacífica y maestros indígenas de algunas etnias del Occidente colombiano: Embera-chamí, Paez, Yanacona y Wounaan.
Con esta elección de métodos y de maestros de diversas zonas o culturas, se busca mostrar la diversidad de vidas, de circunstancias, de historias personales y educativas de los maestros de nuestro país.
Por el carácter nacional del estudio, sus resultados y aportes al mejoramiento de la calidad de la educación, consideramos que la investigación constituye, no sólo un documento académico para ser discutido y por qué no, ser acogido por las instancias académicas y políticas responsables de la formación docente, sino también en un testimonio de vida de los maestros del siglo XX.”