Historia, geografía y cultura del Cauca: territorios posibles
“Los autores de esta obra plasman en sus páginas, para las mujeres y hombres del Cauca, pero en especial para los estudiantes de primaria, de la secundaria y los universitarios, para los docentes que tienen a su cargo la formación de estos hombres y mujeres, los resultados de trabajos de investigación previos y reflexiones propias referidas a las diversas territorializaciones humanas, que hacen del Cauca lo que hoy es.
El orden tradicional de aparición de los artículos está invertida en el libro, para darle a entender a los caucanos que el pasado no es privilegio y mucho menos una condena. Por esta razón los procesos que caracterizaron al Cauca en el siglo XX y aún en el XXI, comprometen el 67% del total de esta obra. El 33% restante se ocupa de los periodos ya clásicos en la historia de Colombia, que van desde el precolombino hasta el siglo XIX.
Para los editores el compromiso de cumplir con el espíritu los postulados de la Constitución de 1991, fue insoslayable. La multietnicidad y la diversidad de lo cultural, presentes en el tratamiento que se le dio al libro, compromete la concreción de los territorios posibles. La mirada prospectiva, que subyace en esta obra, quiere decir a los caucanos de hoy que las diferencias étnicas y culturales, que la realidad de existencia en el cauca de mundos humanos diversos no pueden conducirnos en el futuro a construir ghettos culturales y mucho menos a nuevas guerras por disputar.
También quiere decir que el porvenir de los seres humanos en el mundo y no sólo en el Cauca y Colombia, radica, precisamente, en forma similar a la biodiversidad de la naturaleza, en esa diversidad cultural y multietnicidad. Que el desarrollo social y económico, que la democracia, que la paz, sólo son posibles de construir en virtud del reconocimiento de estos territorios posibles y que no necesariamente estos últimos son sus obstáculos. El optimismo, con el cual fue elaborada esta obra, trata de decir también a los caucanos que la mirada desvalorizante de sí mismos, con la que se han formado como seres humanos, es, precisamente, la causante de su atraso económico y social y muchas veces de su miseria. Ese es el sentido de la participación en este libro de biólogos, de ingenieros, de arquitectos, de médicos, de geólogos, y no solo de investigadores de las ciencias sociales y humanas.
Las tecnologías apropiadas que michas veces fueron señaladas como causantes del atraso y la pobreza, de la falta de productividad económica, fueron los que crearon las condiciones bióticas y abióticas del cauca, fueron las que impidieron los procesos de deforestación acelerada de las 14 formaciones existentes dentro de los límites departamentales y, paradójicamente, fueron las que sostuvieron, con el agua, los procesos modernizadores del departamento del Valle del Cauca y de otro situados en las zonas de influencia del río que le da nombre al Cauca.
Este libro es la demostración palpable de la fecundidad de la mirada interdisciplinaria, de la ruptura de las formalizaciones disciplinarias, del conocimiento científico y académico. El problema central de esta hora no radicó en qué decir del Cauca sino en cómo decirlo, que fuera asequible para un gran número de personas que, por sus circunstancias de vida, no manejan los conceptos y meta lenguajes propios de la ciencia, y las disciplinas sociales y humanas.
Los trabajos sin excepción alguna, provienen de diferentes actividades propias de investigación científica y disciplinaria, sin embargo mantienen un diálogo entre sí con el propósito de entregar a sus lectores, a los estudiantes de todos los niveles de formación, a los profesores y profesoras, una visión integral optimista del Cauca.
Esta obra es la concreción en la práctica, del carácter fructífero de la mirada interdisciplinaria del diálogo de los investigadores con formación académica internacional, universidades públicas y privadas. En otras palabras, es la concreción de los niveles de complementariedad que deben existir entre lo público y lo privado.”