La existencia del mundo exterior: un estudio sobre la refutación kantiana del idealismo.
“Para comenzar, resulta conveniente mencionar las razones que nos han llevado a emprender este trabajo. El presente estudio surgió a propósito de dos preguntas generales, en torno a las cuales hemos articulado gran parte de nuestras lecturas de la obra de Kant: ¿cuáles son los rasgos característicos de la concepción kantiana de la subjetividad? ¿Podría reclamar el concepto kantiano de idealismo trascendental —que expresa la citada concepción— una cierta pertinencia en la filosofía actual? Como podrá suponerlo el lector, estos dos interrogantes resultan sumamente abarcadores, a tal punto que un tratamiento adecuado de los mismos exigiría acometer tareas sumamente arduas. De un lado, para poder explicar en qué consiste el idealismo trascendental, tendríamos que proporcionar una interpretación de la totalidad del pensamiento kantiano, es decir, de sus aspectos teórico, práctico, estético e histórico. De otro lado, para poder decidir si la concepción kantiana de la subjetividad resulta válida o no, nos veríamos en la penosa obligación de contrastarla con otras concepciones modernas; además, un estudio semejante tendría que pasar revista a las críticas más importantes que se han esgrimido en contra de lo que se conoce hoy en día corno 'metafísica de la subjetividad'. Sólo así podríamos estimar el justo valor de la propuesta kantiana.
Dadas las dificultades anteriores, podemos decir que nuestro trabajo se inspira en los interrogantes precedentes, aunque no logra resolverlos totalmente. En este sentido, hemos decidido abordar la concepción kantiana de la subjetividad desde una perspectiva algo más restringida. En primer término, hemos optado por ocuparnos exclusivamente de la filosofía teórica de Kant. En segundo término, nos hemos propuesto estudiar únicamente un aspecto particular de dicha filosofía teórica, pues consideramos que éste podría ser idóneo para caracterizar —de manera quizás, negativa— la naturaleza del idealismo trascendental: nos referimos a la Refutación kantiana del Idealismo. Esta temática podría servimos para abordar la compleja concepción kantiana de la subjetividad, pues en dicha cuestión se expresa el rechazo por parte de Kant de ciertas concepciones que, al igual que el idealismo trascendental, también poseen como presupuesto común cierta interpretación filosófica del sujeto: nos referimos a las filosofías de Leibniz, Berkeley y Descartes. Aunque tales posturas se consideran comúnmente como 'idealistas', Kant es enfático en señalar que su idealismo trascendental no podría confundirse con los tipos de idealismo defendidos por sus predecesores. En consecuencia, resulta plausible darse a la tarea de reconstruir la concepción kantiana de la subjetividad a partir de las críticas que el propio Kant dirigió a los idealistas antes mencionados.
En términos generales, Kant comparte con sus antecesores el hecho de haber intentado fundamentar la experiencia a partir de una reflexión filosófica sobre la subjetividad. Sin embargo, a diferencia de tales filósofos, nuestro autor cree que su postura puede garantizar la certeza de la realidad de los objetos exteriores. La Refutación del Idealismo gira justamente en torno a esta preocupación fundamental. En este contexto, podríamos sugerir que una de las diferencias específicas del idealismo trascendental reside en el esfuerzo de Kant por demostrar la realidad de los objetos exteriores. Semejante planteamiento —que reviste a su vez el carácter de una tesis— nos abre las puertas a interrogantes todavía más complejos: ¿en qué medida el idealismo trascendental estaría o no a salvo de las críticas que Kant dirigió contra las formas tradicionales del idealismo? Asimismo, ¿qué elementos innovadores —si los hay— le permiten a Kant sostener que su idealismo trascendental garantiza la existencia de los objetos exteriores? Dadas las múltiples dificultades que nos presentan estas preguntas, en esta ocasión hemos optado por ocupamos únicamente de los resultados negativos que arroja la refutación kantiana del idealismo. En consecuencia, intentaremos defender la tesis antes citada, aunque muy probablemente no lograremos responder a todas las preguntas que se deriven de ella. Igualmente, el presente trabajo tendrá como meta alcanzar tres objetivos adicionales: En primer lugar, intentaremos brindar una visión global de la cuestión del idealismo en la filosofía kantiana… En segundo lugar, con este trabajo buscaremos abordar un tema que aún no ha sido discutido con suficiente amplitud en la lengua castellana. Pese a que la cuestión del idealismo ha sido tratada desde hace muchos años por comentaristas angloamericanos y alemanes, en castellano todavía existen pocos estudios al respecto…Finalmente este estudio estará orientado defender la siguiente tesis: la Refutación del idealismo constituyen aspecto esencial de la crítica kantiana a la metafísica y del viraje que supuso el idealismo trascendental en la historia de la filosofía…”
Tomado de la Introducción de la investigación sometida a la convocatoria.